Los presidentes de Caixa Galicia y Caixanova sellan ante Feijóo la fusión de las cajas

Habrá copresidencia rotatoria y la sede será doble: A Coruña, la social y fiscal, y Vigo, la institucional y de negocio

Feijóo y los directivos de Caixa Galicia y Caixanova unen sus manos tras anunciar la fusión.

El espinoso capítulo de la gobernanza, único fleco que falbaba, fue pactado a lo largo de una reunión que mantuvieron en Santiago el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y los máximos responsables de las dos cajas.
Feijóo compareció ante la prensa Feijóo junto a los presidentes de Caixanova y Caixa Galicia, Julio Fernández Gayoso y Mauro Varela, y los directores generales, José Luis Méndez y José Luis Pego. En primera fila estaba la conselleira de Facenda y gran mediadora en esta unión, Marta Fernández Currás.
El jefe del Ejecutivo gallego realizó una declaración institucional en la que insistió en que se estaba ante una fusión “paritaria y equilibrada” con el aval de los propios consejos de administración, y aseguró que era una muestra de la “unidad” de los gallegos frente a la crisis económica. Esta unión, dijo, “supone un ejemplo de cómo debe combatirse la crisis económica ejerciendo el galleguismo y la cooperación entre entidades, instituciones y territorios”.
Feijóo detalló que existirán dos copresidentes, procedentes de ambas cajas, que se turnarán tres años, en sendos periodos de 18 meses cada uno, pero dejó en manos de las propias cajas la decisión de a quién de las dos corresponderá el turno la primera mitad para ocupar la presidencia y a cuál la copresidencia. Todo parece apuntar que Fernández Gayoso será el primer titular.
El presidente concretó que la nueva caja fusionada contará con un director general y un director general adjunto “ejecutivo y único” que procederán de Caixanova y Caixa Galicia “respectivamente”; es decir, José Luis Pego y Javier García de Paredes.
Feijóo fue salomónico al asegurar que “la sede institucional y dirección de negocio” estará en Vigo, mientras que A Coruña albergará la sede “social y fiscal”, con lo cual contenta a ambas partes.
El titular de la Xunta también desveló que durante los tres años que dure la transición (a caballo entre los cinco que pedía Vigo y el año que ofrecía A Coruña) funcionarán unos órganos de gobierno “que contarán con idéntico número de miembros de ambas cajas”. Serán el consejo de administración, en el que habrá doce miembros de cada, así como la asamblea general y la comisión de control.

“Una estrella que hay que cuidar entre todos”

El director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, afirmó que la entidad resultante de la fusión “será la caja de todos nuestros clientes, a este proyecto nos debemos, al proyecto de futuro que nace para hacer una entidad solvente, eficiente y con identidad gallega con presencia en toda España”. “Galicia ha ganado al unir dos ciudades que se complementan, A Coruña y Vigo, entramos en una etapa en la que los localismos se están quedando atrás”, añadió.
Por su parte, el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, declaró su “satisfacción” por el acuerdo y señaló que “con el pacto de Caixa Galicia y Caixanova para iniciar una vida en común ha nacido una estrella que hay que cuidar entre todos para que cumpla un gran papel”.
Gayoso confesó ante directivos y trabajadores de Caixanova que fue “una fusión diferente a la que se planteaba al principio”. “Yo no tenía que estar aquí, según bastante gente, pero estoy aquí”, afirmó en respuesta a quienes durante ocho meses cuestionaron su papel en la futura entidad y quisieron convertirlo en el freno a la fusión.