Los presidentes de 38 sociedades gallegas en Cuba firman ante Rodríguez Miranda el acuerdo base para su unificación

El texto definitivo se rubricará durante la visita oficial del presidente gallego al país que será el próximo mes de diciembre

Sergio Toledo, Antonio Rodríguez Miranda y dos directivas firmando el documento.

En presencia del secretario xeral da Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, los presidentes de 38 sociedades comarcales gallegas en Cuba firmaron la Propuesta de Bases para la unión de sus entidades en el ámbito de la galleguidad.

El encuentro de trabajo que sostuvo Rodríguez Miranda con la colectividad en la capital cubana tuvo lugar el 1 de octubre en el salón de actos del antiguo Palacio del Centro Gallego de La Habana, como parte de las actividades que realizó aquí durante tres días para ultimar los detalles de la visita a Cuba del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, el próximo mes de diciembre.

A la reunión, que se desarrolló en horas del medio día, llegó Rodríguez Miranda acompañado por su jefe de Gabinete, Ildefonso de la Campa, el presidente de la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba , Sergio Toledo Bueno, y el presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba, Julio Santamarina López. El jefe de la Oficina Delegada de la Xunta de Galicia en Cuba, Enrique Repiso Muriedas, tuvo a su cargo las palabras iniciales, en las que recordó la reunión efectuada el 13 de septiembre en ese mismo lugar, y durante la cual 38 presidentes de sociedades comarcales gallegas acordaron y avalaron con su firma un documento, en el que se comprometieron a  “crear una organización que agrupe a dichas sociedades, (en el ámbito de la galleguidad) pero manteniendo cada una de ellas su personalidad jurídica y su autonomía.

«La idea de realizar ahora este nuevo contacto, fue la de ratificar este compromiso, y firmar las Bases del Acuerdo en presencia del secretario xeral. Se trata de un documento de intención, ya que el acuerdo definitivo será firmado en ocasión de la visita a Cuba del presidente de la Xunta de Galicia el próximo mes de diciembre”, dijo Repiso.

Asimismo dio a conocer que 7.030 gallegos en Cuba se han beneficiado este año con las ayudas individuales otorgadas Galicia, a un costo de 1.600.000 euros.