Los Premios Zarcillo reconocen el trabajo del sector vitivinícola

Herrera resaltó la gran calidad de las muestras presentadas al concurso

Herrera y el resto de autoridades en la Gala de los Premios Zarcillo 2013.

El presidente de la Junta destacó el 27 de septiembre durante la Gala de entrega de los Premios Zarcillo -el certamen nacional más importante del sector y uno de los cinco más prestigiosos a nivel internacional- la importancia del sector vitivinícola en la Comunidad y la relevancia de este producto tanto en la cultura como en la economía autonómica. Juan Vicente Herrera resaltó la gran calidad de las muestras presentadas al concurso y los premios obtenidos por los caldos de Castilla y León que “cada vez ganan mayor cuota de mercado por el alto nivel del vino que se produce en la Comunidad y el buen hacer de los profesionales a los que hoy también reconocemos”.
El sector vitivinícola de Castilla y León, formado por 575 bodegas y 15.749 viticultores, cuenta con una producción media de 2 millones de hectolitros de vino al año y se ha caracterizado en los últimos años por su apuesta por la calidad como factor clave para su desarrollo, pues 65.000 hectáreas, el 86% de las 75.000 hectáreas de viñedo de la Comunidad, se localiza en zonas bajo el amparo de figuras de calidad vitivinícola.
Actualmente en la región están reconocidas 12 denominaciones de origen protegidas. Nueve de ellas son denominaciones de origen: Arlanza, Arribes, Bierzo, Cigales, Ribera del Duero, Rueda, Tierra de León, Tierra del Vino de Zamora y Toro; y las otras tres son vinos de calidad: Valtiendas, Valles de Benavente y Sierra de Salamanca. Además, hay un Vino de la Tierra de Castilla y León.
El jurado de la edición 2013 de los Premios Zarcillo concedió 14 ‘Gran Zarcillo de Oro’, 118 ‘Zarcillo de Oro’ y 318 ‘Zarcillo de Plata’. Los vinos de Castilla y León han obtenido unos buenos resultados al obtener 5 ‘Gran Zarcillo de Oro’, 65 ‘Zarcillo de Oro’ y 150 ‘Zarcillo de Plata’. De los 14 ‘Gran Zarcillo de Oro’, 10 proceden de España, 3 de Alemania y uno de la República Checa.