Los ‘populares’ rechazaron en el Congreso una proposición no de ley de Coalición Canaria (CC) para instar al Gobierno a modificar el voto rogado

El PP incluirá la nueva reforma del voto exterior en el paquete de medidas de regeneración democrática que ha empezado a negociar con el PSOE

El Partido Popular tiene la intención de incluir la reforma del voto exterior dentro del paquete de medidas de regeneración democrática que ha empezado a negociar con el PSOE y que pretender consensuar también con los demás grupos políticos del arco parlamentario.

Así lo manifestó el diputado José Ignacio Landaluce en la reunión de la Comisión de Asuntos Exteriores celebrada el miércoles 24 de septiembre en el Congreso y en la que se debatieron dos iniciativas presentadas por Coalición Canaria y CiU sobre la reforma de la actual normativa que regula el voto exterior. Ambas fueron rechazadas con los votos en contra del PP, argumentando los representantes ‘populares’ que la nueva reforma del voto exterior se incluirá dentro de dichas medidas de regeneración democrática.

“¿Por qué vamos a votar en contra, señoría? Porque el Gobierno del Partido Popular abrió el pasado mes de marzo, concretamente el día 19, un proceso de diálogo con los grupos políticos en el Congreso en torno a medidas de regeneración democrática, entre ellas se incluían medidas relativas al sistema electoral que quedaron incluidas en esta forma de diálogo de regeneración democrático. En este mes de septiembre se ha retomado esta negociación y se ha convocado a las fuerzas políticas a un gran pacto sobre regeneración. En la reunión que tuvo con el Grupo Socialista el 11 de septiembre se decidió seguir hablando de reformas electorales, pero trasladando el diálogo al ámbito de los partidos y extender esta vía al resto de representación del arco parlamentario”, dijo el diputado José Ignacio Landaluce.

Tanto la diputada Ana Oramas, de Coalición Canaria, como Jordi Xuclá, de CiU, señalaron que sus iniciativas recogían el sentir unánime de los representantes de los españoles que se reunieron en Madrid en la sesión plenaria del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior los días 22 y 23 de septiembre. Oramas, que acudió a la reunión del CGCEE, recalcó que con su iniciativa no pretendía una reforma de la Loreg y del acceso a la nacionalidad sino instar al Gobierno a que tramite esas modificaciones.

Por su part, Xuclá afirmó que “nosotros creemos que se tiene que afrontar la reforma de la ley electoral, y se lo dice el portavoz de un grupo que en su momento apoyó la reforma del año 2011 y que a la luz de los resultados y las estadísticas claramente creemos que se debe reformar”. “La experiencia es mala y, ante una mala conclusión de una nueva legislación, debemos afrontar una reforma global, que no quiere decir que haya que ir al modelo anterior al año 2011 sino que hay que hacer un modelo flexible, con garantías jurídicas pero que a la vez facilite el voto de los ciudadanos en el extranjero”.

Circunscripción exterior

El representante del Grupo Socialista, Miguel Cortizo, no solo se mostró favorable a la reforma de la Loreg en lo referido al voto rogado sino que defendió que habría que ir más allá y plantearse si se necesita “una circunscripción específica para el exterior, de forma que la representación se concrete de una manera real y no de la manera actual”

Desde el Grupo de La Izquierda Plural el diputado Joan Josep Nuet afirmó que “el hecho de que esta reforma haya hundido la participación electoral de los españoles en el exterior, que más del 90% del voto de los españoles residentes en el exterior haya desaparecido, ya es una razón suficientemente poderosa para instar a una reforma inmediata de esta ley”. Además, reprochó al PP que no acabe de decidirse a iniciar la reforma de la Loreg.

Tanto Ana Oramas como la diputada del PP Celia Alberto expresaron sus condolencias por el reciente fallecimiento de Antonio Jiménez, emigrante canario, consejero general de la Ciudadanía Española en el Exterior y presidente del Centro Español de Macuto, en Vargas (Venezuela).