Los ‘populares’ presentan una iniciativa para que la Xunta regule los viajes al extranjero de los miembros del Gobierno y altos cargos de la Administración autonómica

La iniciativa establece la supresión de los viajes oficiales al exterior en período electoral, excepto en casos muy determinados

El Grupo Parlamentario Popular registró el jueves 10 de junio en la Cámara gallega una iniciativa para su debate en Pleno por la que se insta a la Xunta de Galicia a regular los viajes al extranjero de los miembros del Gobierno y de los altos cargos de la Administración autonómica. El PPdeG considera necesaria la adopción de un ‘código ético’ que defina los criterios básicos de actuación en esta materia.

La proposición no de ley propone fijar criterios de necesidad, proporcionalidad y austeridad en la realización de viajes institucionales al exterior, de suerte que se haga un esfuerzo para reducir dentro de lo posible los gastos de protocolo, racionalizando el uso de los recursos públicos y ajustando la composición de las comitivas de acompañamiento.

Igualmente, la iniciativa establece la supresión de los viajes oficiales al exterior en período electoral, excepto en casos muy determinados. Así, establece que en los 100 días previos a la fecha estimada de celebración de un proceso electoral en Galicia -o desde el momento de su convocatoria, en el caso de disolución anticipada de las Cortes Generales o del Parlamento de Galicia-, no se realizarán viajes oficiales al exterior en ejercicio del cargo institucional, salvo en los casos en los que la naturaleza del cargo esté directamente vinculada a la acción exterior; en las reuniones de alto nivel del presidente de la Xunta o persona en la que delegue con mandatarios extranjeros; o cuando el calendario político internacional así lo requiera necesariamente -asistencia en representación de la Comunidad Autónoma la reuniones de las instituciones de la Unión Europea o la otras reuniones de carácter interregional en otros organismos internacionales-.

Además, la proposición establece que, en los períodos electorales, los miembros de la Xunta y altos cargos de la Administración autonómica no anunciarán en el exterior ningún compromiso que dependa de sus cargos institucionales y ningún contacto de estos cargos con los residentes ausentes será sufragado por la Administración autonómica. Los viajes que realicen al exterior y los contactos que mantengan con los residentes ausentes se harán en calidad de miembros de un partido político, y deberán estar financiados por su formación política. Asimismo, no harán uso de su cargo público para visitar instituciones o entrevistarse con mandatarios o altos cargos de los países que visiten, sino que lo harán siempre en calidad de miembros de un partido.

Un código semejante para diputaciones y ayuntamientos

Por último, los populares proponen que se fomente e impulse la adopción de un código ético semejante por parte de las diputaciones provinciales y de los ayuntamientos gallegos. El PPdeG considera que en el momento actual es si cabe más necesario que los poderes públicos muestren a la ciudadanía su compromiso con los principios de transparencia, eficacia y responsabilidad que deben guiar sus actuaciones. Principios de los que la delimitación entre lo institucional y lo partidario constituye uno de los elementos básicos.

Para el Grupo Popular, este hecho se hace particularmente necesario en lo que se refiere a las actividades a realizar en el extranjero dirigidas a los gallegos y gallegas residentes en el exterior, y muy especialmente en lo relativo a los viajes en fechas próximas a procesos electorales. A esto se une que, en el actual contexto de crisis económica, las instituciones y el conjunto de administraciones deben asumir un compromiso de autoesigencia en favor de la austeridad y la racionalización de los recursos públicos.