Los planes de zona blindan la inversión en el rural hasta 2016 con 170 millones de euros

Mediante un convenio con el Ministerio al que la Comunidad aportará el 50% de los fondos

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó que el convenio que la Xunta firmará con el Gobierno central para la financiación de los planes de zona de Galicia “blinda por parte de la Comunidad Autónoma las inversiones del rural gallego entre los años 2012 y 2016”. Feijóo señaló que se trata de un convenio, cuya firma autorizó su Gobierno, que prevé la posibilidad de invertir en la Comunidad 170 millones de euros, de los que la Xunta se compromete a financiar el 50%, dando así cumplimiento a su compromiso.
“Hoy conseguimos culminar este procedimiento con un compromiso económico que exige el Gobierno que es la cofinanciación por parte de la Comunidad”, remarcó Feijóo, para destacar que, hoy por hoy, hay solamente dos comunidades autónomas que están en condiciones de suscribir este convenio al tener cumplidos los criterios de estabilidad presupuestaria marcados por el Gobierno.
El mandatario gallego recordó que el Ejecutivo gallego denunció en su momento que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino había reducido un 40% los fondos de medio rural. No obstante, aseveró, “hoy, responsablemente, traemos un convenio una vez que llegamos a un acuerdo con el Ministerio”. Feijóo también subrayó que la Xunta trabajó “con agilidad” para regularizar a los efectos de la UE cuáles son las zonas rurales que pueden ser beneficiadas por estos 170 millones de euros. “Avanzamos con las Directrices de Ordenación del Territorio y después trabajamos de forma definitiva para concretar 12 zonas rurales que pueden ser destinatarias de los 170 millones de euros en A Coruña, Lugo, Ourense o Pontevedra”, precisó.