Los planes de empleo del Gobierno autonómico alcanzarán los 60.000 contratos en los próximos dos meses

La presidenta de la Junta se reúne con sindicatos y empresarios para evaluar estas políticas

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, en la foto de familia tras la firma del acuerdo.

La titular de la Junta informó el pasado 7 de enero de la reunión mantenida con el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, y los secretarios generales de UGT-A y CCOO-A, Carmen Castilla y Francisco Carbonero, para evaluar estos planes de empleo y apuntó la necesidad de seguir impulsando medidas de este tipo para que Andalucía continúe situándose por encima de la media española en la creación de empleo, tal y como ha ocurrido en los meses de noviembre y diciembre de 2014.
Susana Díaz remarcó que, tras conocer este balance de los planes de empleo, el Gobierno andaluz y los agentes económicos y sociales van a continuar manteniendo reuniones para el análisis, diagnóstico y seguimiento de estas medidas, prestando especial interés a la necesidad de “mejorar la durabilidad de los contratos” y promover que las pymes andaluzas se beneficien de programas como el de Construcción Sostenible. La presidenta recalcó su compromiso con el cumplimiento de la Agenda por el Empleo y por poner recursos a disposición de los sectores capaces de crear empleo.
Díaz valoró que la Junta y los agentes económicos y sociales pretenden que este 2015 “sea mejor para el conjunto de los andaluces” y por ello no van a “regatear esfuerzo y horas de trabajo” para crear “empleo estable y de calidad”. A su juicio, “el camino es el diálogo y el entendimiento”. Así, valoró la firma del convenio entre el Gobierno andaluz, empresarios y sindicatos para renovar y fortalecer el funcionamiento del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) que gestiona la Junta.
Acuerdo y diálogo
El objetivo del convenio suscrito por el consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, el presidente de la CEA y los secretarios generales de UGT y CCOO es fomentar la utilización de este servicio, que comprende los procesos de conciliación-mediación y arbitraje, dando continuidad a la apuesta por mantener y fortalecer la solución de los conflictos mediante el acuerdo y el diálogo, frente a las decisiones unilaterales e impuestas que ha fomentado la reciente reforma laboral.
Díaz apuntó que este acuerdo “evita la judicialización de conflictos laborales”, favoreciendo la resolución de conflictos colectivos o individuales, además de marcar un camino “totalmente diferente” al de la reforma laboral, apostando por “el acuerdo, el diálogo y el entendimiento” “frente a la imposición”. Y valoró que el Sercla ha sido un “instrumento eficaz” que desde su creación en 1999 ha tramitado más de 12.400 expedientes y ha evitado la pérdida de 34,2 millones de horas de trabajo por las huelgas.