Los partidos políticos no tienen todavía candidatos para las elecciones autonómicas previstas para otoño, si no hay adelanto

El actual presidente, Alberto Núñez Feijóo, duda entre presentarse o abandonar la política

Los principales partidos gallegos continúan sin candidato a las elecciones autonómicas que se celebrarán en octubre, si se cumplen los tiempos y no hay adelanto, algo que no está claro tras la situación generada en Madrid por las elecciones generales del 20 de diciembre -con la falta de acuerdo para formar gobierno y la inestabilidad de uno en funciones- y su posible repetición, condicionando la fecha de las gallegas.
El primero de los partidos que probablemente desvele su opción será precisamente la formación que gobierna Galicia con mayoría absoluta, el Partido Popular (PPdeG), a primeros de abril con la convocatoria de un congreso autonómico y la apertura de candidaturas. El presidente del PPdeG y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, lleva meses con una reflexión sobre si presentarse para intentar un tercer mandato o no, dudando además sobre si es el momento de abandonar la vida política y pasarse a la empresa privada.
El PSdeG se encuentra dirigido en la actualidad por una gestora tras la renuncia de su líder José Ramón Gómez Besteiro, a la candidatura y a los cargos en el partido, por su imputación en diez presuntos delitos en dos operaciones judiciales. En AGE, también está sin decidir un futuro candidato e incluso cómo se presentarán: unidos de nuevo Anova y EU, el papel de las Mareas municipales y la incorporación o no de Podemos, con problemas en los últimos meses. Mientras que finalmente en el BNG, está sin confirmar que la candidata sea la recién elegida portavoz, Ana Pontón.