Los partidos gallegos coinciden en pedir a la Xunta que continúe protegiendo el patrimonio cultural del Centro Gallego de Buenos Aires

La Comisión de Cultura y Educación del Parlamento gallego debatió el jueves 22 de octubre una propuesta del PSdeG por la que se pedía a la Xunta que, “con carácter de urgencia, aborde todas y cuantas medidas fuesen precisas para proteger y preservar el patrimonio cultural, en todas sus acepciones, del Centro Gallego de Buenos Aires”.

La propuesta, fechada en noviembre de 2012, fue rechazada al no aceptar los socialistas la enmienda presentada por el Partido Popular. Desde el PPdeG el diputado Agustín Baamonde consideró “razonada y razonable” la propuesta que considera necesario el trabajo del Gobierno gallego en pro de la protección del patrimonio del Centro Gallego, pero “también es preciso reconocer la labor que lleva desarrollando a lo largo de los últimos años, tal y como se recoge en la enmienda que presentamos”.

En concreto, Baamonde recordó que el Gobierno gallego legisló a favor de la protección del patrimonio de las entidades gallegas en el exterior; catalogó e hizo público el patrimonio cultural del Centro Gallego de Buenos Aires; se reunió en diferentes ocasiones con el interventor y con las agrupaciones de este centro gallego para estudiar formas conjuntas de protección, así como con autoridades argentinas, tanto del Gobierno de la Nación como de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y con la Embajada de España.

Esta iniciativa se había presentado en noviembre de 2012 y desde entonces los socialistas la mantuvieron aparcada, según ellos, porque así se lo pidieron. Y, tal y como afirmó la diputada socialista Marisol Soneira, la han activado ahora para, a través de ella, hablar sobre los cambios habidos en la dirección de la obra social de los emigrantes españoles en Argentina, Ospaña.