Los participantes destacaron la emoción que supuso para todos que el Pleno del CCG se celebrase en La Habana

Resaltaron la impronta de la emigración gallega en el país

Vista de los asistentes al XI Pleno del Consello de Comunidades Galegas.

Los miembros del Consello de Comunidades Galegas y otros invitados a este XI Pleno coincidieron en valorar muy positivamente que se haya celebrado en La Habana ya que esta ciudad es un lugar simbólico e histórico para la emigración gallega. Muchos de ellos expresaron su emoción y sentirse impresionados al comprobar en el Palacio del antiguo Centro Gallego de La Habana la repercusión de la emigración gallega en Cuba.

El presidente del Centro Gallego de Montevideo, Jorge Torres, afirmó que “la valoración siempre es buena porque vinimos a un país con una tradición y una cantidad de emigrantes importante. El hecho de estar aquí creo que es una meta alcanzada sobre todo por Enrique Repiso y Sergio Toledo, que han sido los que han luchado para traer el Consello a esta ciudad tan bonita”.

Domingo Walter Bardanca Vignolo, del Centro Social Cultural  ‘Bergantiños’ también de Montevideo, afirmó que “estamos muy contentos y agradecidos por estar pasando estos días aquí con la colectividad gallega de Cuba”.

Otro representante de la colectividad gallega en Uruguay, Jesús Rodríguez Iglesias, presidente del Centro Cultural y Recreativo ‘Alma Gallega’ aseguró sentirse “muy impresionado de lo que fue esto. Por tanta gente que vino de todas las partes del mundo a este Consello, que es muy importante para todos los gallegos, y el hecho de que fuera en Cuba. Yo nunca había venido y me encuentro muy bien”. Destacó el “extraordinario” Centro Gallego de Cuba y el Centro Rosalía de Castro. La experiencia “da mucho para pensar y para ver. Y que Cuba, en lo posible, siga abriéndose al mundo, porque es importante que la gente note que haya cambios”, dijo.

El consejero de Empleo y Seguridad Social de España en Argentina, Santiago Camba, acudió como invitado al Pleno. “Me siento realmente satisfecho de estar aquí, porque esta es mi casa. Tanto La Habana como Cuba son lugares que tienen un significado muy profundo para mí y para todos los gallegos”.

“Me siento muy orgulloso de que el Pleno del Consello da Galleguidade se hiciese en La Habana porque es un reconocimiento a todos los gallegos de Cuba en primer lugar, y es también un reconocimiento a todos los gallegos del mundo. Yo creo que es el mejor regalo que se le puede hacer a todos los que han dedicado esas vidas abnegadas a las instituciones. Creo que es algo de lo que nos podemos sentir orgullosos y ya lo decía nuestro presidente en la mañana ‘esto es Galicia, esto es la impronta de los gallegos’ y este Centro Gallego de La Habana es lo que fueron capaces de hacer los gallegos”.

El secretario xeral de Política Lingüística de la Xunta de Galicia, Valentín García Gómez, destacó que “el hecho de celebrarlo aquí en La Habana tiene una carga simbólica más grande. Más aún en estos tiempos en que están cambiando tantas cosas y en que toda la colectividad gallega tiene una gran oportunidad de proyectarse y visibilizar el peso que durante siglos nuestra tierra y nuestra cultura tuvieron aquí. Es un momento también de reflexionar, de poner en común proyectos y planes que se llevan a cabo en algunas comunidades, en algunas Casas de Galicia y que pueden ser fácilmente exportables a otras”.

Destacó que también ha sido “una oportunidad para que la colectividad gallega estuviese presente en ese gran Palacio del Centro Gallego que ha sido restaurado tan bellamente y sentimos una alegría muy grande de verlo en el estado en que está”.

Marisol Palomo López, del Centro Gallego de Bruselas, afirmó que “lo primero que siento es emoción, porque venir a Cuba es un sueño para todos los gallegos que estamos por el mundo, ese el primer regalo que nos dio la Xunta. Después la gente, hay gente mayor y también hay gente nueva que vienen con otras propuestas y otras ganas. Yo pienso que es importante la mezcla de estos gallegos y la juventud. Ver que se sigue con la emoción de llevar a Galicia por delante es importante”.

Xesús Ferro Ruibal, de la Real Academia Galega, hizo una reflexión sobre la impronta que ha ido dejando la emigración gallega en los países de acogida.

“Ayer explique a algunos amigos que a mí me parece que cuando hay una crisis familiar muy grande que pone a toda la familia contra las cuerdas, normalmente la mayoría sucumben, pero siempre hay alguno que tiene las energías suficientes para romper con todo y marchar a buscar vida en otro lado. Esas son las personas que tienen más energías, más capacidad. Por esa razón la emigración es una sangría para el pueblo de origen, pero es una transfusión de sangre para el pueblo receptor, y aquí en Cuba se ve bastante claro que los gallegos que vinieron, huyendo de problemas insolubles en Galicia, llegaron aquí y fueron parte muy importante en la construcción de este país. Yo creo que es una buena demostración”.

Ramón Carreira Collazo de la  Sociedad Gallega Sementeira de Basilea señaló que “este es mi primer viaje a Cuba. Es todo nuevo para mí. Lo que más me ha impresionado es el Centro Gallego por lo que representa para la historia de Galicia y para la ciudad de La Habana”.

Manoel Carrete Rivera, presidente del Centro Gallego de Barcelona destacó que “el Pleno ha escogido un sitio espléndido que es La Habana y un teatro que para nosotros es el histórico Centro Gallego de La Habana y ha sido muy emocionante escuchar allí el Himno Gallego”.

También destacó que “ha sido un orgullo para mí haber podido tocar con mis manos las partituras originales de Pascual Veiga, guardadas en la Sociedad de Beneficencia ‘Naturales de Galicia’. Para mí ha sido para llorar de emoción ver durante el acto las golondrinas volando por el gran salón durante la interpretación del himno gallego. Y también ha sido emocionante ver la bandera gallega colgada de la fachada del Centro Gallego después de más de 50 años sin estar”.