Los países con una relación histórica con la Comunidad serán objetivo de cooperación

Según el nuevo Plan Director 2009-2012

El primer grupo lo forman los países los 22 países del África subsahariana más pobres, para los que se reservará el 25 por ciento de la ayuda, los países de guerras recientes, los países con desplazados y refugiados, los afectados por pandemia y los que padecen hambrunas o graves crisis alimentarias. El segundo grupo incluye países con grandes diferencias de desarrollo en el interior de su territorio debido a que persisten extensas capas de su sociedad especialmente desfavorecidas o desestructuradas.
En cuanto a las prioridades sectoriales, destacan, los proyectos dirigidos a servicios colectivos de carácter básico para los que se reserva el 20 por ciento de la ayuda al desarrollo. Entre ellos se encuentran el acceso al agua potable, las redes de saneamiento y abastecimiento, la educación básica, el acceso a vivienda digna, la habitabilidad básica y la salud.
En cuanto a las prioridades por objetivos, se encuentran, entre otros, la lucha contra la pobreza y sus causa, la defensa de los derechos humanos y la defensa de la igualdad de género.