Los padres podrán optar a los libros gratis de la Xunta y a las ayudas del Ministerio

Ambas reponsables de Educación analizan la LOE y la reforma de la LOU

La conselleira informó a la ministra de algunos de los programas puestos en marcha por el actual Gobierno gallego en materia educativa, destacando el esfuerzo realizado por el Ejecutivo para garantizar la gratuidad de los libros de texto en toda la educación primaria. En este sentido, Laura Sánchez Piñón resaltó que el Ministerio tiene un tipo de ayudas para este tipo de acciones “y nosotros tenemos prácticamente implantada la gratuidad de libros de texto”.
Al tiempo, añadió que “el compromiso al que llegamos es que nosotros mantendremos nuestro programa y en los dos cursos que quedan, los padres podrán seguir optando a las ayudas que tiene el Ministerio, que normalmente llegan a un 20%, que son los que tienen las rentas más bajas”. Sánchez Piñón adelantó que en este capítulo va a haber otro tipo de ayudas que también llegarán a Galicia.
Refiriéndose a la financiación de la LOE, la conselleira trasladó a la ministra su satisfacción porque cuente con un mayor presupuesto para su aplicación y calificó esta inversión como “muy importante para la puesta en marcha de la nueva ley”. Así, Laura Sánchez Piñón solicitó que en el reparto que se haga por comunidades se tenga en cuenta la diminución de la población infantil. “La ministra recogió nuestras sugerencias y se comprometió a estudiarlas”, afirmó.
Ambas abordaron también la próxima reforma de la Ley orgánica de Universidades. En este sentido, hablaron sobre la elección del rector, “que está a debate entre la CRUE y las Comunidades Autónomas”, y sobre la posibilidad de promoción de los titulares de escuela universitaria, “partiendo de unos estándares de calidad y acreditación”.