Los niños del Centro Valenciano de San Juan queman por primera vez su falla infantil

Realizada por los más pequeños en un taller dirigido por la actual Fallera Mayor, Marcela Palonés

Fallera y Corte de Honor.

La fiesta se inició con la procesión de la imagen de la Virgen  de los Desamparados, ataviada con su manto de claveles naturales, precedida por autoridades, Falleras Mayor y Menor con sus Cortes de honor. Luego de que el presidente del Centro, Ernesto Mestre, diera la bienvenida a los presentes y manifestara el sentimiento que envuelve a esta fiesta, fue proclamada la Fallera Mayor del Centro Valenciano de San Juan, Marcela Palonés.
Este año las fallas valencianas sanjuaninas tuvieron condimentos especiales. Por primera vez los niños quemaron su propia Falla Infantil junto a la Falla Mayor, los ninots infantiles, una serie de pequeños animales extraídos de un libro de fábulas, fueron realizados por un taller fallero de niños dirigido por la actual Fallera Mayor. Uno de ellos fue indultado por el público y los socios del Centro Valenciano,  quedando para el museo que prepara la institución.
El lema fallero de este año fue: unir culturas. Es por eso que entre el aroma a paella y rabas fritas, bunyols, pastissets y mantecados, buen vino sanjuanino y agua de valencia; a media noche comenzó a sonar una chacarera, un tango, una tonada, jotas valencianas y fandangos. Unos 100 artistas sobre el escenario, entre bailarines, músicos y cantantes, le pusieron melodía a la noche. Así, entre flamenco y la zamba, el show artístico impecable que tuvo como protagonistas a Mariza Gil, Inti Huama, Opus 7, La Coral y el Instituto de Danzas del Centro Valenciano, terminó con más de 3.000 personas levantando sus copas y agitando pañuelos.
Se contó con la presencia de las máximas autoridades provinciales y municipales como el gobernador y vicegobernador de la provincia, ministros, intendentes municipales y miembros de sus gabinetes.
El final de la fiesta fue el más impactante de los últimos años, la Crema dels Ninots que representaban la unión de nuestras culturas, la argentina y la valenciana. La danza y la música estaban plasmadas en inmensos ninots: una ballaora valenciana y un gaucho argentino, un payador de nuestras pampas y un dolçainer, representando la unión de dos culturas, ejemplo de convivencia y pujanza. Luego, durante quince minutos el cielo se iluminó con distintos colores y formas. Un espectáculo de fuegos artificiales inolvidable que dejó a más de uno con la boca abierta, mientras se escuchaba de fondo los sones de Valencia en Fallas. Ese fue el broche de la celebración más importante de la Comunidad Valenciana en San Juan.

A por el Mundial

El presidente de Centro Valenciano de San Juan, Ernesto Mestre, viajará el próximo 13 de mayo a una importante reunión en Valencia donde tratará de conseguir el sueño sanjuanino de organizar el próximo Mundial de Pelota a Mano. Mestre asistirá a la reunión de la Confederación Internacional de Pelota, que se desarrollará en tierras valencianas el 17 de mayo y lo hará para exhibir el aval de las autoridades provinciales y departamentales, a modo de una presentación oficial de la postulación sanjuanina. Se trata del Campeonato Mundial de Pelota a Mano (deporte que incluye tres disciplinas: Trinquete, Llargue y Frontón) que se desarrollará en el año 2013 y cuya sede se definirá recién el año que viene cuando se dispute el Mundial en Holanda.  El titular del Centro Valenciano sanjuanino recalcó la importancia de la asistencia a Valencia, dado que ya apareció otro candidato para organizar el certamen: Colombia. Pero San Juan lleva cierta ventaja por poseer la cancha del club de La Barraca, la única de medidas oficiales en Sudamérica.