Los motoristas españoles logran sólo dos terceros puestos en el Gran Premio de Japón

Stoner se proclama campeón en Moto GP y Lorenzo cede 15 puntos ante Dovizioso en 250 cc

En 125cc, Faubel se aleja del Mundial tras su cuarta posición. En 250cc, Barberá conquistó la tercera posición y Lorenzo fue sólo undécimo. Elías también fue tercero en Moto GP, donde Stoner se proclamó campeón del mundo y Pedrosa se cayó.
El GP de Motegi se disputó en la categoría de 125cc bajo lluvia. El piloto Mattia Pasini consiguió nuevamente la victoria que se le sitúa más cerca de la clasificación general del Mundial. El piloto valenciano Héctor Faubel prefirió mantenerse en la cuarta posición y no arriesgar ante una posible caída. No tuvo la misma suerte su compañero de equipo y también valenciano Sergio Gadea, quien tras una caída consiguió situarse en la octava posición.
Ante esta situación, el Mundial se le complica al piloto de Llíria, que tendrá que luchar en los próximos Grandes Premio si quiere conquistar la categoría de 125cc.
En 250 cc, el piloto valenciano Héctor Barberá consiguió la tercera posición en Motegi tras una dura carrera bajo la lluvia en la que Mika Kallio tuvo pleno dominio de la misma. No tuvo la misma suerte que el valenciano el piloto balear Jorge Lorenzo, que pese a ser el líder en la categoría de 250cc, tuvo que conformarse con la undécima posición, viendo recortada su diferencia del Mundial en 20 puntos. Álvaro Bautista vio cómo su moto se salía de la pista, pero, pese a regresar de nuevo a la carrera, sólo pudo remontar hasta el decimoquinto puesto.
Sin duda alguna, Casey Stoner es el protagonista en este Gran Premio de Japón. El piloto australiano consiguó a falta de tres Grandes Premio adjudicarse el Mundial de MotoGP. Tras una carrera en la que los neumáticos fueron los protagonistas, Casey Stoner prefirió mantenerse en una línea conservadora para adjudicarse el Mundial. La escudería Ducati no podía estar más contenta. Junto al Mundial de Casey se une el triunfo de Capirossi en este GP. Le acompañaron en el podio Randy de Puniet y el piloto español Toni Elías. Dani Pedrosa se cayó cuando se encontraba en la segunda posición.