Los ministros de Exteriores de la democracia se unen contra la crisis

Firman conjuntamente una carta en la que proponen una política exterior al servicio de España

Los once ministros de Exteriores de la democracia -todos menos el fallecido Francisco Fernández Ordóñez- han suscrito un artículo conjunto en el que proponen una política exterior al servicio de España que ayude al país a salir de la crisis económica.

En primer lugar reclaman una nueva ley del servicio exterior que se adecue a los tiempos actuales y a al posición de España en Europa.

Recalcan que España, como único país europeo con “vínculos especiales” en Iberoamérica y el mundo árabe, debe aprovechar las oportunidades empresariales que ofrecen, prestando el “necesario acompañamiento político”. Hacen hincapié en la necesidad de relanzar las relaciones con los países emergentes de Asia, África, “que vive momentos de cambio” y Estados Unidos, donde “hay todavía mucho margen para elevar” el perfil comercial de España y “consolidar la presencia de la lengua española”.

Entre los activos de España, destacan la Corona, las Fuerzas Armadas, el desarrollo económico del país, un empresariado acostumbrado “a medirse con los mejores en todo el mundo”, el avance tecnológico y “una apuesta firme” por las políticas de cooperación al desarrollo. Mencionan además el “capital intangible” de España que atrae a miles de turistas a su territorio al que unen la difusión de una cultura en español, a través del Instituto Cervantes, y sus éxitos en campos como la moda, el diseño, la gastronomía o el deporte.