Los miembros del CGCEE tienen hasta el 31 de enero de 2013 para enviar sus propuestas de Reglamento

A finales de abril deberá estar listo un texto oficial que se debatirá en el próximo pleno que podría celebrarse la primera quincena del mes de julio

Los miembros del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) tienen de plazo hasta el próximo 31 de enero de 2013 para enviar a la Comisión Permanente sus propuestas de Reglamento de Funcionamiento del Consejo.

Una vez celebrado el primer pleno del VI Mandato de este órgano consultivo y de representación de los ciudadanos española que residen en el extranjero se ha abierto el proceso de renovación de su Reglamente de Funcionamiento.

En este pleno se decidió ampliar el plazo para la presentación de propuestas hasta el próximo 31 de enero de 2013. Estas propuestas, que podrán enviarse por cualquier medio, serán recogidas por la Comisión Permanente que las trasladará a un grupo de trabajo formado por el presidente del CGCEE y por los cuatro presidentes de las Comisiones Delegadas (Socio-Laboral y de Retorno; Derechos Civiles y Participación; Educación y Cultura y Jóvenes y Mujer).

Este grupo de trabajo deberá reunirse como muy tarde a finales de marzo de 2013 para elaborar un texto que será enviado a la Comisión Permanente (que está formada por el presidente y el secretario del Consejo, los presidentes de las cuatro comisiones delegadas, tres consejeros elegidos por el pleno).

Finalmente, la Comisión Permanente tendrá elaborado el texto de nuevo Reglamento de funcionamiento del CGCEE a finales de abril de 2013.

Por otra parte, según el calendario de trabajo aprobado por el CGCEE las comisiones delegadas se reunirán entre el 1 de mayo y finales de junio de 2013, la fecha la fijará la Secretaría del Consejo, y analizarán las propuestas enviadas por los consejeros relativas a cada tema específico de cada comisión para elaborar el dictamen que se presentará posteriormente, junto con el texto del nuevo Reglamento elaborado por la Comisión Permanente, al próximo pleno del CGCEE que podría celebrarse en la primera quincena de julio de 2013. Este proceso fue explicado por el consejero por Suiza, Francisco Ruiz y aceptado sin mayore problemas por los consejeros.

El consejero por Comisiones Obreras, Alberto Sánchez Gracia, pidió que se ampliase el número de miembros del grupo de trabajo que analizará el texto de nuevo Reglamento.

Por su parte, Alberto Capellán recordó que los consejeros también pueden presentar propuestas para modificar la Orden Ministerial del Ministerio de Asuntos Exteriores que regula los Consejos de Residentes Españoles (CRE).