Los miembros de las comunidades andaluzas en el exterior dispondrán de tarifas especiales en los albergues juveniles

Sol Calzado presenta el acuerdo con la Empresa Andaluza de Gestión de Instalaciones y Turismo Juvenil

La secretaria general de Acción Exterior, Sol Calzado (2ª por izq.), con la delegada de la Junta en Madrid, Candela Mora (1ª i.), el director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Raúl Perales, y la directora de Inturjoven, María Esther Gil, en el acto.

La titular de Acción Exterior, María Sol Calzado, y el director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Raúl Perales, han presentado este convenio, a través del cual se ponen a disposición de los miembros de las comunidades andaluzas adheridas, plazas en distinto régimen de alojamiento en los albergues y campamentos juveniles, con una tarifa promocional sobre el precio de venta al público.
Para el desarrollo de este convenio, Inturjoven pone a disposición de las comunidades andaluzas la red de albergues, de la que forman parte un total de 20 instalaciones, repartidas por las ocho provincias andaluzas. La ubicación de estas instalaciones en las principales capitales de Andalucía, en la costa, y en entornos naturales de gran riqueza medioambiental, permite promocionar el conocimiento de Andalucía y, al mismo tiempo, ofrecer espacios donde desarrollar actividades culturales, deportivas, turísticas, lúdicas y de ocio.
Completas instalaciones
Igualmente, la adaptación y dotación de sus salas y salones permiten a las instalaciones Inturjoven disponer de todo lo necesario para la celebración de seminarios, reuniones de trabajo, presentación y otros actos.
El Estatuto de los Andaluces y Andaluzas en el Mundo define a las comunidades andaluzas como aquellas entidades sin ánimo de lucro, legalmente constituidas fuera del territorio andaluz, y reconocidas por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, cuyos fines estatutarios y cuya actuación ordinaria se dirijan a potenciar, desde la conciencia de la identidad andaluza de origen, las relaciones sociales, culturales, económicas y políticas con otros territorios, sus instituciones y agentes sociales.
Actualmente, existen 359 entidades de este tipo reconocidas por el Consejo de Gobierno e inscritas en el Registro Oficial de Comunidades Andaluzas (ROCA). De ellas, 294 se localizan en España, sobre todo en Cataluña (160), Comunidad Valenciana (52) y Madrid (33). El continente americano acoge a 37 asociaciones, con la República Argentina (con 23) como principal lugar de acogida. En Europa se registran 27, con Francia (11 entidades) y Bélgica (8) como países con una mayor presencia. Incluso en Oceanía se ubica una comunidad andaluza en la ciudad australiana de Fitzroy (Melbourne).
80.000 potenciales beneficiarios
Se estima que entre todas estas entidades aglutinan a unos 80.000 miembros. Se trata de personas que, en muchos casos, se vieron obligadas a emigrar hace años por distintos motivos y que a través del trabajo desinteresado y voluntario que realizan diariamente en sus asociaciones, contribuyen a promocionar la imagen de Andalucía en todo el mundo.
El Estatuto de los Andaluces y Andaluzas en el Mundo les reconoce una serie de prestaciones, entre las que se encuentra la realización de intercambios de carácter educativo, cultural y económico dirigidos a este colectivo, con la puesta en marcha de programas culturales, estancias de conocimiento o de regreso temporal a Andalucía.
Inturjoven es una empresa pública de la Junta de Andalucía dependiente del Instituto Andaluz de la Juventud. Los objetivos de esta empresa son el desarrollo de actividades de ocio, tiempo libre, culturales y educativas para jóvenes y para la ciudadanía en general.