Los médicos y la directiva del hospital del Centro Gallego de Buenos Aires llegan a un acuerdo para pagar los salarios atrasados

Los profesionales sanitarios aprobaron el cronograma presentado por las autoridades de la entidad y levantaron las medidas de presión

Centro Gallego de Buenos Aires.

De esta manera, los médicos, al igual que lo hicieron pocos días antes los trabajadores contratados bajo convenio agremiados a ATSA (Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina), resolvieron levantar las medidas de fuerza impulsadas en los últimos días y normalizar la atención en el hospital.

Cabe recordar que el lunes 13 los delegados gremiales de AMAP (Asociación de Médicos de la Actividad Privada) y Femeca (Federación Médica Gremial de la Capital Federal) mantuvieron un encuentro en el Ministerio de Trabajo argentino con los directivos y apoderados legales del Centro Gallego, durante el cual se les presentó el cronograma de pagos de sus sueldos correspondientes a los meses de diciembre y enero, documento que un día después fue aprobado por 50 votos a favor contra 12 negativos por los médicos en la asamblea que desarrollaron en el hospital.

Según el acuerdo llegado por ambas partes, los sueldos atrasados de diciembre y enero se cobrarán en cuatro cuotas que serán pagadas entre los meses de marzo y junio. De esta manera, las autoridades del Centro Gallego se comprometieron a pagar en tiempo y forma los sueldos de febrero el próximo 6 de marzo (cuarto día hábil del mes), mientras que a mediados de marzo realizarán el pago de la primera cuota de sus haberes de diciembre.

Asimismo, se estableció que promediando el mes de abril será saldada la segunda cuota del mes de diciembre, completándose los pagos de los sueldos de enero entre los meses de mayo y junio, cancelándose así la totalidad de los haberes atrasados.

“Se entiende que de esta manera los médicos levantan el paro y vuelven a trabajar normalmente. La idea es implementar un plan de paz social por 90 días, al igual que sucedió con los trabajadores agremiados a ATSA, para que luego de esa fecha el hospital esté funcionando normalmente y los socios puedan tener la tranquilidad de que van a seguir siendo atendidos de la manera que lo merecen”, recalcó a España Exterior el presidente del Centro Gallego, Carlos Vello.

En ese sentido, expresó estar “muy satisfecho” por la aceptación del plan de pago propuesto tanto a los médicos como a los trabajadores contratados bajo convenio, y añadió que la Junta Directiva de la institución “va a hacerles llegar el agradecimiento que corresponde”.

Por otra parte, Vello aclaró que los retrasos en los pagos a los trabajadores agremiados en ATSA estipulados para el pasado jueves 8 de este mes ya fueron cancelados en su totalidad, por lo que ya están saldados sus sueldos correspondientes al mes de enero.

Según explicaron médicos del hospital a este medio, durante el encuentro mantenido el lunes 13 en el Ministerio de Trabajo también se acordó que el 24 de febrero será pagada parte de la deuda que la institución mantiene con los médicos residentes en concepto de becas y guardias. “Esperamos que también cumplan con ellos porque si no lo hacen podríamos retomar las medidas de fuerza”, advirtieron.

Por otra parte, señalaron con decepción que durante el encuentro en la sede de la cartera laboral del Gobierno argentino los médicos les propusieron a las autoridades del Centro Gallego participar de la rendición de cuentas de la gestión, “pero nos respondieron que legalmente eso no es posible”.