Martín anunció que este año se crearán unas 500 nuevas plazas residenciales para mayores y que, a partir del 1 de julio, se contará con 297 nuevas plazas resultantes de la última convocatoria realizada por el ERA para concertar 600 plazas residenciales, las otras 303 corresponden a la renovación de conciertos ya existentes.
La mayor parte de las 600 plazas concertadas se concentran en residencias del área de servicios sociales de Gijón (un total de 315) y el resto corresponden a las áreas de Oviedo,(113) Llanes (50), Aviles (75), Nava (45) y Mieres (2).
Este año, además, comenzarán a funcionar dos nuevos centros públicos, la residencia del Fundoma, en Oviedo, con 72 plazas, y el Centro Polivalente de Recursos Valentín Palacio, en Pola de Siero, con 102 plazas. Una vez sumadas estas nuevas plazas, el ERA gestionará en total más de 4.000.
La consejera también aseguró, en la clausura de la jornada ‘Aspectos prácticos del marco legal de la Ley de Dependencia y de la Discapacidad. Prestaciones para mayores’, organizada por la Asociación de Prejubilados, Jubilados y Pensionistas del metal, construcción y afines de Asturias, que el ERA estudia abrir una nueva convocatoria para concertar plazas psico-geriátricas para personas mayores de 50 años con enfermedad mental grave.
Por otra parte, Martín reconoció que “tras dos años de implantación de la Ley de Dependencia, la Norma está generando frustración en las familias” porque “no se explicó suficientemente” que su implantación “sería progresiva” y “que necesitará por lo menos ocho años”. La Consejera afirmó que “estamos trabajando para acortar” los plazos actuales de 12 meses y resolver las solicitudes en seis, tal y como recoge la Ley”.