Los madrileños en Cuba realizaron su último Encuentro Cultural de 2011 con diversas actividades

Tuvo lugar en el restaurante ‘Floridana’ con motivo del Día Internacional del Migrante

Se celebraron los cumpleaños de los asociados correspondientes al mes de diciembre.

En la actividad participaron medio centenar de asociados e invitados entre los que se encontraban los fotógrafos madrileños José Mª Díaz Moroto y Juan José Puerma, el destacado documentalista cubano Roberto Chile, el director de la ONG ‘Cultura y Cooperación Internacional’, Gabriel Navarrete, así como Blanca Mª Fernández Pérez, presidenta del Centro Andaluz de La Habana, y José A. Orallo Boscá, presidente de la Sociedad de Beneficencia y Socorros Mutuos ‘Naturales de Ortigueira’.

Durante sus palabras de bienvenida la titular del Comité Gestor de la Asociación de la Comunidad de Madrid en Cuba, María C. Rico Martín, presentó a los invitados y dio a conocer un mensaje enviado a los participantes en el encuentro por la exdirectora de la Agencia Madrileña para la Emigración (AME), Victoria Cristóbal Araujo, con motivo de las festividades de Navidad y año nuevo. También se le envió a Manuel Ortiz un mensaje de felicitación por su onomástica.

El prestigioso fotógrafo madrileño José Mª Díaz Moroto, quien se encuentra en La Habana al frente de la muestra fotográfica ‘Cuba la isla más hermosa’, recientemente inaugurada en la Sala de Arte Universal del Museo Nacional de Bellas Artes, habló sobre las características de esta exposición que reunió los trabajos de once fotógrafos españoles que han visitado la isla, de ellos cuatro madrileños.

Asimismo informó sobre la marcha de su proyecto ‘Del Madroño a la Ceiba’ en el que se harán fotografías en su entorno a todos los emigrantes madrileños residentes en Cuba.

Durante su intervención Gabriel Navarrete se refirió a la meritoria labor que desarrolla Mari Rico al frente del Comité Gestor de los Madrileños en Cuba y la importancia de la ‘visibilidad’ que necesita este colectivo para que sea conocido por todos. Al referirse al fotógrafo Díaz Moroto dijo que es “de los que ponen la cabeza, el ojo y el corazón en el punto de mira de su cámara”.

Las pinceladas culturales contaron en esta ocasión con la presencia del maestro Juanito Espinosa al piano, la violinista Milagros Lo, y los ya habituales Elina Calvo, soprano, y Bernardo Lichilín, tenor. Destacó Elina Calvo al interpretar ‘De España vengo’, de la zarzuela española ‘El niño judío’ de Pablo Luna, así como el dúo de Susana y Julián de ‘La Verbena de La Paloma’, de Tomás Bretón, junto a Bernardo Lichilín. Fueron interpretadas además piezas antológicas de la música universal, española y cubana, y un pequeño recital de villancicos navideños.

Los asociados que cumplieron años en diciembre también fueron agasajados, hubo tarta, poesías, turrón, canciones, y un brindis por el nuevo año.