Los jóvenes en el exterior pueden solicitar hasta el 19 de mayo su participación en las actividades de la Campaña de Verano 2010 del Instituto de la Juventud de Extremadura

Este año se ofertan un total de 1.579 plazas, 100 más que la pasada edición

Las actividades de la Campaña de Verano están dirigidas a jóvenes de entre 10 y 30 años y se desarrollarán durante los meses de julio, agosto y septiembre. Abarcan las modalidades de Campos de Trabajo en Extremadura (185 plazas), en otras Comunidades Autónomas (100 plazas) e Internacionales (26 plazas); Intercambios con otras Comunidades Autónomas (388 plazas); Campamentos en Extremadura (830 plazas); Campamentos para personas con discapacidad (50 plazas), que son gratuitos, así como otros encuentros y actividades que pretenden fomentar la convivencia, la amistad o la solidaridad entre los participantes.

Esta oferta permitirá a los chicos y chicas la posibilidad de iniciarse o profundizar en materias de muy diversa índole artística, creativa, deportiva o cultural, y que van desde la recuperación del patrimonio, el aprendizaje de las técnicas cinematográficas, el cuidado del medio ambiente, el perfeccionamiento del inglés o el aprendizaje de acrobacias y otros juegos circenses, entre otras materias.

Según ha explicado el consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez, se trata de una “oferta polivalente y amplia, que tiene en cuenta los diferentes gustos, intereses y actitudes de los jóvenes, que han hecho llegar a la Consejería a través de diferentes acciones de comunicación”. Para el consejero, la Campaña de Verano “normaliza el que cualquier ciudadano pueda acceder a este tipo de servicios, teniendo en cuenta también, por ejemplo, a jóvenes con algún tipo de discapacidad, y para los que se han diseñado campamentos específicos de carácter gratuito”.

Las actividades de la Campaña de Verano gozan de gran acogida por parte de los jóvenes, de forma que cada edición aumenta el número de solicitudes presentadas para participar. Concretamente, en 2009, el Instituto de la Juventud de Extremadura registró más de 3.135 solicitudes para participar en las actividades ofrecidas el pasado año.

Entre las novedades que presenta la edición de 2010, el campo de trabajo de arqueología ‘Primeros Pobladores’, tendrá carácter internacional, por lo que se abre así a la participación de jóvenes europeos. Este campo de trabajo se desarrollará en Malpartida de Cáceres del 5 al 19 de septiembre y se excavarán los yacimientos de Santa Ana, el Conejar y El Millar.

Además, se ha creado un nuevo campo de trabajo, que se desarrollará en la entidad local menor de San Gil (Plasencia) del 4 al 18 de agosto, destinado a jóvenes que quieran trabajar con personas con discapacidad intelectual, mediante talleres de agricultura ecológica y actividades deportivas adaptadas, entre otras.

El resto de campos de trabajo en Extremadura, que están destinados a jóvenes de entre 18 y 30 años, son ‘Circo en la Naturaleza’ (Talayuela, del 17 al 31 de agosto), ‘Verano de Cine’ (Baños de Montemayor, del 1 al 15 de agosto), ‘Brújula del Sur’ (sobre cooperación internacional para el desarrollo, que tendrá lugar en Valencia de Alcántara del 18 al 31 de agosto), ‘Recuperación de la Memoria Histórica’ (Santa Amalia, del 16 al 30 de julio) e ‘Información y Comunicación’ (Mérida, del 1 al 15 de agosto).

Solicitudes y cuotas

La Orden por la que se regulan las condiciones para solicitar la participación en las actividades de la Campaña de Verano se publicó en el Diario Oficial de Extremadura el pasado viernes, 9 de abril, por lo que las personas interesadas en participar tienen de plazo hasta el 19 de mayo, inclusive, para todas las modalidades excepto para los Campos de Trabajo Internacionales, cuyo plazo finaliza antes, el 8 de mayo.

La cuota, que incluye alojamiento y manutención, oscilan entre los 72 euros para todos los Campos de Trabajo y los 156,90 euros para Intercambios en Extremadura y con otras Comunidades Autónomas de carácter quincenal; cuando éstos sean inferiores a dos semanas, el precio es de 104,56 euros.

Existen, no obstante, diferentes descuentos: de entre un 40 y un 60% de bonificación, en función de la renta de la familia del joven; de un 25% para jóvenes inscritos en la Guía de Voluntarios Juveniles y de un 10% para aquéllos que posean el Carné Joven.

Por otro lado, los hijos de trabajadores que se encuentren en situación de desempleo tendrán derecho a la exención de las tasas, para lo que será necesario entregar un certificado expedido por el SEXPE.

Para más información sobre todas las actividades de la Campaña de Verano 2010, se puede visitar la página web www.juventudextremadura.com, llamar al Teléfono Joven (900 500 800) o acudir a la sede de la Consejería de los Jóvenes y del Deporte, en Mérida, cuya dirección actual es avenida Vía de la Plata, 31.