La Casa de la Cultura Extremeña de La Plata por medio del grupo de jóvenes, durante el fin de semana del 7 y 8 de Noviembre de 2009, llevó su presencia y participación al Encuentro de Colectividades que se realizo en el 'Domo' en La Republica de los Niños de la ciudad de La Plata. El evento fue inaugurado por el alcalde y autoridades de todos los centros convocados y organizadores del evento.
Una de las cosas que más gustan a la entidad de un encuentro como éste es toda la preparación que lleva desde las 9:30 hasta las 15 horas, son 4,5 horas de preparativos, contacto con otras colectividades, división de lugares, luz, gas, quienes somos, quienes estamos, siempre dispuestos a prestar algo que le falte al vecino, hilo, chinche, cinta o simplemente una mano.
Completado el armado de los stands, a las 15 horas se reunieron en la entrada del predio y con una banda musical desfilamos hacia el anfiteatro mostrando al público los estandartes, banderas y trajes típicos que representaban a cada una de los centros que participaron del encuentro. Una vez en el anfiteatro, el director de Colectividades, Mauricio E. Castro, luego de unas palabras, invitó a visitar la muestra.
A partir de ese momento los stands comenzaron a trabajar, a mostrar sus culturas, vender productos típicos y a mostrar Extremadura en la cultura, en turismo, en filatelia, en el programa 'Leer Extremadura', en Cáceres 2016 que hicimos principal hincapié y demandados esfuerzos. Hubo toda la tarde del sábado un programa extenso de bailes y danzas típicas que se extendió hasta la noche, mientras tanto la gente paseaba entre los stands observando y escuchando lo que cada uno tenia para mostrar.
Luego, el domingo, se realizó también en el anfiteatro el desfile de las candidatas a Reina, mientras continuaban los bailes y danzas. Hacia la noche se realizo la elección de la Reina y así se dio por finalizado el encuentro de colectividades. Una experiencia sensacional de compañerismo, amistad y demostración sin ningún interés económico de mostrar lo que cada una tenia de su tierra, de su cultura y lo que tenían para mostrar y vender las diferentes asociaciones.
El grupo de jóvenes de nuestra casa suma esta actividad a otras ya realizadas y proyectos que ya esta preparando también con otras instituciones hermanas.