Los jóvenes fueron los protagonistas de la Noche de San Juan organizada por la Fieu en Montevideo

La festividad se unió a las 'noches bárbaras' del Centro Cultural de España

Autoridades de la FIEU junto al embajador de España.
Queimada frente al Centro Cultural de España de Montevideo.

Justamente, fue su presidenta, Rosita Lladó, la que explicó que la FIEU “tiene entre sus objetivos, y como principal, el acercar a los jóvenes a las actividades y a la marcha de las instituciones de la colectividad».

«En estos meses que llevamos funcionando, un lindo grupo de jóvenes de distintas instituciones (Hijos de Morgadanes, Centro Gallego, Casa de Galicia, Valle Miñor, Club Español, Pontevedrés, Puerto del Son) nos hemos reunido, conversado, y pensando en hacer cosas juntos” explicó Rosita, quién aseguró que “lo primero que resolvimos hacer fue la ‘Noche de San Juan’, una de las festividades que se festejan en todas las comunidades españolas».

«Si bien teníamos dos instituciones con sitio para realizarlo aprovechamos la realización de las ‘noches bárbaras’, evento que desde hace diez años se realiza en Madrid, organizado por la Academia de Bellas Artes, y que se hace en forma conjunta con la Noche de San Juan desde hace 7 años. El organizador de este evento en el Centro Cultural de España en Montevideo es Alvaro García, que es quien lo hacía en Madrid”, afirmó Rosita.

Así fue como “los jóvenes muy entusiasmados tuvieron distintas reuniones con la FIEU, con el CCE y fueron entusiastas difusores del evento, llevando los afiches y folletería a sus lugares de trabajo, estudio, etc llevando una enorme cantidad de público al evento”, subrayó.

Fiesta de San Juan en Noche Bárbara

Y así fue como entrada la noche del sábado 21 en la capital uruguaya, la calle Rincón de la Ciudad Vieja, frente al Centro Cultural de España, se transformó en una fiesta española de verano en pleno invierno uruguayo.

Comenzó todo con una gran fogata que tuvo la autorización de bomberos a permanecer encendida hasta las 22.30 y a su alrededor los cuerpos de baile y músicos de Hijos de Morgadanes y Valle Miñor, le pusieron el ritmo necesario para que se disfrutara de la gélida noche.

También los jóvenes realizaron la tradicional queimada gallega, apropiada para las temperaturas reinantes, y recitaron el conjuro en la lengua natal.

Disfrutaron de este evento, además de más de un millar de asistentes, también el propio embajador de España, Roberto Varela, y autoridades de la Federación de Instituciones Españolas del Uruguay.

Mientras tanto, dentro del Centro Cultural de España se desarrollaron hasta las dos de la madrugada más de veinte exposiciones de todos los estilos de música, además de la exposición de fotografías, documentales y cine, junto con las exposiciones existentes en la vieja Ferretería Mojana

La parte oratoria, que fue por demás breve para la ocasión, fue del director del CCE Ricardo Ramón Jarne, quien dio la bienvenida y luego la presidenta de la FIEU, Rosita Lladó, quien brindó información sobre el fuego como elemento purificador, ahuyentador de demonios y malos espíritus y como protagonista en rituales ancestrales que tienen lugar en todas las comunidades españolas, de distintas maneras.

Lladó explicó que “en el Mediterráneo se realiza la ‘quema del demoni’ con hogueras en las playas, baños de mar y pirotecnia; mientras que en el norte las tradiciones celtas que han dejado tan profundas huellas en la cultura gallega está más relacionada con ‘bruxa, meiga y feiticeira’. En el norte el aguardiente tiene un papel importante en el conjuro de maleficios, rito que se realiza con la queimada” aseguró.

De esta forma fue la primera participación masiva de los jóvenes de la FIEU en una fiesta de la colectividad española como protagonistas, mostrando “fuera del CCE la tradición y dentro la modernidad”, según expresó la presidenta Rosita Lladó, quien auguró nuevas participaciones de los jóvenes de la colectividad.