Los jóvenes del Estadio Español Las Condes de Santiago de Chile finalizan su viaje por España

Visitaron en un mes 52 localidades de 16 comunidades autónomas

Los jóvenes con el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin.

Los 49 jóvenes del Estadio Español Las Condes de Santiago de Chile finalizaron el pasado 27 de febrero el Viaje Cultural Juvenil a España que anualmente organiza esta entidad para jóvenes de 16 a 19 años, tanto socios de la institución como provenientes de otras entidades españolas ubicadas en diferentes localidades de Chile.

El Estadio Español de las Condes, fundado el 12 de octubre de 1950, es una institución cultural, social y deportiva que cuenta actualmente con más de 3.500 grupos familiares activos, que conforman un total de 14.000 integrantes.

El viaje se inició el pasado 28 de enero en Madrid y los jóvenes fueron siguiendo a lo largo de España una ruta cultural guiada por los diferentes estilos artísticos presentes en toda la geografía española. Además, en diversas ciudades fueron recibidos por las autoridades locales y autonómicas.

En la primera parte del viaje, del 28 de enero al 5 de febrero recorrieron Extremadura y Andalucía para luego visitar la Comunidad Valenciana y Cataluña entre el 5 y el 9 de febrero. También estuvieron en Palma de Mallorca los días 10 y 11.

Tras recorre la zona sur y la zona mediterránea española, los jóvenes descendientes de emigrantes españoles iniciaron su recorrido por el norte de España en Aragón el día 12 de febrero y pasaron por Navarra, La Rioja y Burgos los días 14 y 15 de febrero. Los días 16 y 17 estuvieron en San Sebastián, Bilbao, Santander, Santillana del Mar, Comillas, Llanes y Gijón. Las jornadas del 18 y 19 de febrero las pasaron en el Principado y las del 20 y 21 en Galicia y León.

Final de trayecto

La última parte del viaje transcurrió por Castilla y León, del 22 al 24 de febrero, y finalizó en la Comunidad de Madrid y Toledo. Los 49 jóvenes y los cuatro monitores que los acompañaban partieron de regreso a Santiago de Chile la madrugada del lunes 27 de febrero.

El Viaje Cultural Juvenil a España es una de las actividades más importantes del Estadio Español Las Condes y una de las que más gustan a los jóvenes de la entidad y que sirve para que conozcan sus raíces y la tierra de sus padres y abuelos. Esta actividad, para cuya realización cuentan con ayudas pública de diverso tipo, se ha convertido un ejemplo de cómo involucrar a los jóvenes en la vida asociativa con proyectos y actividades ambiciosas.