Los jóvenes del Estadio Español de Santiago de Chile fueron recibidos por el presidente de La Rioja

Visitaron la Comunidad dentro del ‘Viaje Cultural a España’ que ha organizado esta entidad

Pedro Sanz con los jóvenes del Estadio Español de Las Condes de Santiago de Chile.

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, recibió el pasado miércoles 15 de febrero a los 50 jóvenes del Estadio Español de Las Condes (Chile) que conforman la expedición del ‘Viaje Juvenil Cultural a España 2012’ y les animó a “aprovechar la visita y empaparse de la tierra de sus antepasados, así como a disfrutar de su riqueza histórica y cultural”. Entre los integrantes del grupo figura una descendiente de emigrantes riojanos: María José Galilea Martínez.

En esta reunión, Pedro Sanz, que ha estado acompañado por el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, se ha interesado por las actividades que realizarán durante su visita a La Rioja, así como por los lugares de procedencia en España de los familiares de los jóvenes.

El ‘Viaje Cultural Juvenil a España’ era un proyecto bienal que, desde 2008, se realiza de manera anual ante la gran petición de solicitudes. Durante su estancia en tierras riojanas y, además de Logroño, el grupo visitará los monasterios de Suso y Yuso, en San Millán de la Cogolla; Nájera y Santo Domingo de la Calzada.

El Estadio Español de las Condes, en Santiago de Chile, es una institución privada, de carácter social, cultural y deportivo sin fines de lucro, constituida por más de 3.500 familias (más de 14.000 integrantes), entre ellos un gran número de jóvenes.

Sus principales objetivos son: conservación, la difusión y el fortalecimiento de la cultura española, valores y tradiciones, entre las familias de españoles y descendientes que allí residen, así como en la sociedad chilena. Proporcionándoles además, la infraestructura necesaria para que se favorezca la unión y convivencia de esta gran familia, mediante actividades sociales, culturales y deportivas. En sus instalaciones tienen allí su sede las diversas comunidades españolas, entre las cuales se encuentra el ‘Rincón Riojano’, compuesto por más de 300 socios.

El Estadio Español de Las Condes nació hace más de 60 años, el acta de fundación se firmó el 29 de septiembre de 1946, y el 12 de octubre de este mismo año, se puso su primera piedra. Cuatro años después, el 12 de octubre de 1950, se fundó la institución que hoy se conoce con el nombre de Estadio Español de las Condes.

La colonia española de Santiago estaba formada por inmigrantes y sus descendientes. Entre ellos se designó una comisión para gestar un club para la familia hispana. Uno de sus fundadores fue el riojano Martín Pascual, en honor de quien se descubrió un busto conmemorativo durante la visita del presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, a Chile en octubre de 2002.