Los jóvenes de la Federación de Sociedades Españolas de Argentina debaten sobre el 15-M

Se aprovechó la celebración de esta charla para recaudar alimentos no perecederos destinados a Cáritas

Durante la charla se proyectaron tres vídeos sobre las manifestaciones que tuvieron lugar en España.
Pedro Bello (1º dcha.), presidente de la Federación, junto a algunos de los integrantes de la subcomisión de jóvenes.

Allí se debatió junto al público los alcances y el futuro de las manifestaciones civiles en búsqueda de una democracia más participativa que se están desarrollando en España. El acto tuvo un fin benéfico, ya que para participar del mismo el único requisito solicitado al público fue la donación de un alimento no perecedero destinado a Cáritas Argentina. “En las últimas reuniones de la subcomisión de jóvenes planteamos la inquietud de que con los actos que organizamos podamos contribuir a instituciones que ayudan a los más necesitados”, explicó a España Exterior el responsable de la charla, Horacio Suárez, emigrante nacido en Madrid hace 30 años.
Desde su creación hace un año, la subcomisión de jóvenes de la Federación comenzó a trabajar para sumar a las nuevas generaciones de españoles y realizar actividades destinadas a la difusión de la cultura española en Argentina. Así, ya se celebraron dos actividades vinculadas al cine: la primera de ellas en el Club Aragonés, un ciclo de cortometrajes de autores españoles poco conocidos, y la siguiente, en la Casa de Cantabria, un taller de realización de cortometrajes a cargo de Alejandro Cortez, otro de los integrantes de la subcomisión.
“Nuestro grupo está creciendo mucho, pero pretendemos seguir incorporando a más jóvenes y que sean ellos los que nos propongan las actividades a realizar”, resaltó Suárez, quien destacó el respaldo decisivo recibido por parte del presidente de la Federación, Pedro Bello. “Pedro ha sido una de las personas que más nos ha apoyado y siempre nos insiste para que convoquemos a las nuevas generaciones, también a los que residen en el interior del país, donde hay muchos descendientes de españoles”, añadió.    
Crisis y reacción apartidista
La charla sobre el 15-M se complementó con la proyección de tres vídeos sobre los orígenes y las razones que provocaron la crisis económica que afecta a España y tomas de las movilizaciones con la opinión de la ciudadanía y las repercusiones que tuvo en Argentina. “El 15-M es un movimiento muy joven pero que ha causado un gran impacto en España y el resto del mundo, por lo tanto no podemos mantenernos al margen de esta situación. Con este acto queremos saber qué piensan los jóvenes sobre lo que ha sucedido y discutir las causas que lo han originado”, resaltó.
En esa tónica, Suárez aclaró que si bien hasta el surgimiento del 15-M las movilizaciones ciudadanas generalmente iban encolumnadas detrás de un partido político, la crisis económica provocó un cambio de paradigma. “Mucha gente ha dicho que es un movimiento anti sistema y anti político, y eso no es correcto: es un movimiento fuertemente político, aunque apartidista y asindical, que lo que busca es un cambio en el funcionamiento del sistema actual y plantea una batería de medidas muy importantes que contribuyan a construir una democracia más real y transparente”, señaló.
La intención de los integrantes de la subcomisión es continuar desarrollando actividades de este tipo con el fin de seguir difundiendo la cultura española en Argentina. “Queremos aprovechar que en los últimos tiempos los nietos de emigrantes han retomado bastante el acercamiento a las instituciones de la colectividad”, concluyó Horacio Suárez.

Ampliar el concepto que se tiene sobre la colectividad

“Los jóvenes son el futuro de la colectividad española en Argentina, y somos los emigrantes los que tenemos que colaborar con ellos para que se unan, brindarles los espacios para que ocupen el lugar que les corresponde y puedan formar equipos de trabajo para que puedan realizar las actividades que se proponen; siempre estaremos junto a ellos para apoyarlos en todo lo que necesiten”, recalcó el presidente de la Federación de Sociedades Españolas a España Exterior.
En esa tónica, explicó que hay que ampliar el concepto que se tiene sobre la colectividad, “que hoy está integrada no sólo por los emigrantes, sino también por sus hijos, nietos y bisnietos. En ellos se asienta la responsabilidad de que nuestras instituciones y el sentimiento de hermandad con el pueblo argentino perduren”.
Respecto al 15-M, Bello señaló: “Evidentemente es un tema que la juventud de todo el mundo sigue con mucha preocupación y atención, porque la problemática laboral es muy importante y eso lo sabemos bien los emigrantes, que dejamos nuestros pueblos para buscar un futuro mejor para nosotros y nuestras familias”.