Los jóvenes de la Federación Castellana y Leonesa de Argentina dan a conocer las políticas de cooperación de la Junta

Los participantes en el Encuentro Internacional de León organizaron la charla en el Instituto Cultural del Centro Salamanca de Buenos Aires

Julia Hernando agradeció el apoyo de la Junta para desarrollar acciones solidarias.

La subcomisión de jóvenes de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de la República Argentina organizó, el pasado 29 de octubre en la sede del Instituto Cultural del Centro Salamanca de Buenos Aires, una charla que bajo el título ‘Castilla y León Solidaria: aquí y allí, un compromiso de desarrollo’ tuvo por objetivo concienciar a la colectividad sobre las políticas de cooperación al desarrollo que la Junta de Castilla y León lleva adelante en todo el mundo a través de la Fundación Cooperación y Ciudadanía.

El acto estuvo íntegramente organizado por los jóvenes argentinos que asistieron al IV Encuentro Internacional de Jóvenes Castellanos y Leoneses que tuvo lugar en la ciudad de León en el pasado mes de julio, en donde recibieron formación en cursos de gestión y animación cultural, danzas y folclore castellano y leonés y cooperación al desarrollo, éste último orientado a generar ideas para que desde los centros que están en el exterior se fomente y difunda la actuación solidaria que la Junta está desarrollando en países en vías de desarrollo de África, Latinoamérica y Asia.
Cuando los chicos volvieron de León y nos brindaron un informe sobre las experiencias que habían vivido, surgió la idea de hacer una presentación para que difundieran las políticas que la Junta implementa en todo el mundo en el área de cooperación al desarrollo”, explicó la presidenta de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de la República Argentina, Julia Hernando.
En ese sentido, agradeció enfáticamente al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y al gerente de la Fundación Cooperación y Ciudadanía de Castilla y León, Félix Colsa, al recalcar que “uno puede tener muchas ideas, pero si no cuenta con el apoyo y los recursos que nos brinda nuestro Gobierno sería muy poco lo que podríamos hacer”.
Además, resaltó la libertad con la que trabajan los jóvenes de la Federación en el diseño y desarrollo de actividades: “Eso es muy importante porque estamos convencidos de que es una manera de brindarles un lugar importante dentro de nuestra comunidad. Tenemos la ilusión de que con este ejemplo se pueda convocar a más jóvenes interesados en realizar acciones solidarias dirigidas a los más necesitados”.
A su vez, el presidente del Centro Salamanca, Joaquín Rebollo, expresó su satisfacción por el hecho de que las entidades de la comunidad castellana y leonesa de Argentina cuenten con un grupo de jóvenes tan activos. “Estamos muy contentos porque a veces cuesta atraer a las nuevas generaciones a nuestras instituciones, así que les deseo mucho éxito en todas sus actividades y decirles que los mayores también vamos a colaborar con ellos en todo lo que podamos”, afirmó.
A continuación, Laura Hernández, una de las jóvenes que participó del curso de cooperación al desarrollo en León, explicó al público la importancia de concienciar a la sociedad sobre la necesidad de ayudar a los países más necesitados en cuestiones humanitarias: “Con este acto queremos trasladar todas las herramientas que aprendimos en León para que podamos sumar fuerzas y ayudar a las personas que más lo necesitan; la Junta nos mostró un camino, ahora nuestra tarea es continuar en ese rumbo porque hay mucho por hacer y todos podemos colaborar con un granito de arena para emprender acciones solidarias”.
Como ejemplo de la acción que la Fundación Cooperación y Ciudadanía desarrolla en todo el mundo se proyectó el cortometraje documental ‘Invisibles’, dirigido por Fernando León de Aranoa, centrado en la casa de acogida conocida como ‘El Arca de Noé’, a la que asisten centenares de niños refugiados que huyen de los conflictos armados en Uganda. Finalmente,  explicaron detalladamente las líneas generales de las políticas de cooperación al desarrollo que la Junta de Castilla y León desarrolla a través de la Fundación Cooperación y Ciudadanía.