Los Joroperos ganan el concurso de comparsas del Carnaval de Santa Cruz, y Triqui Traques, el de murgas

Mame Yame Matallah, elegida reina del carnaval de Las Palmas

Los integrantes de «Los Joroperos» durante su actuación en el concurso de Comparsas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. EFE

El escenario del Recinto Ferial acogió el concurso de Comparsas, incluido en el programa de actos del Carnaval 2010 y en el que triunfaron Los Joroperos y Los Rumberos, con los premios de interpretación y presentación, respectivamente, informó el Ayuntamiento en un comunicado de prensa.

El fallo que determinó el jurado fue el siguiente, el de presentación: primer premio, Los Rumberos; segundo premio, Los Joroperos; tercer premio, Los Cariocas; y accésit, los Danzarines Canarios. En cuanto a interpretación: primer premio, Los Joroperos; segundo premio, Los Cariocas; tercer premio, Los Rumberos; y accésit, Bahia Bahitiare. Además, la comparsa Bahia Bahitiare también obtuvo los premios de Creatividad Artística y el premio del público.

Los Joroperos, dirigida por Fernando Hernández García, cuenta con un total de 72 componentes y lucieron la fantasía 'Leyenda azteca, historia de un imperio', diseño de Santi Castro. Su local de ensayo se encuentra situado en Camino el Vallado, nº85, en El Coromoto, La Laguna.

Los Rumberos. dirigida por Juan José Monzón Gámez, cuenta con un total de 65 componentes y lucieron la fantasía 'Vendedora de sabores', diseño de Juan Carlos Armas. Su local de ensayo se encuentra situado en el Mercado del Barrio de La Salud, local 11.

Triqui Traques consiguió alzarse por tercer año consecutivo con el Primer Premio de Interpretación en la final del Concurso de Murgas Adultas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, después de una noche en la que todas las agrupaciones ofrecieron un gran espectáculo murguero. Bambones obtuvo el Segundo Premio, además del Premio del Público, mientras que La Traviata se hizo con el Tercer Premio. El Premio de Presentación se lo llevaron también por tercer año consecutivo Los Mamelucos, con la fantasía Los seres que habitan en tus sueños.

El Recinto Portuario de la capital tinerfeña se llenó de 11.000 personas ansiosas por escuchar las letras irónicas y reivindicativas de las ocho murgas que consiguieron pasar, después de las tres fases de selección previas, a la gran final. A la celebración de las murgas ganadoras se sumó la conmemoración del 50 Aniversario de la celebración del primer concurso de murgas del carnaval chicharrero.

El Carnaval de Santa Cruz es el único de Canarias declarado de interés turístico internacional y el único carnaval español, junto al de Cádiz, que ostenta dicha nominación.

Una treintena de periodistas de medios de comunicación nacionales e internacionales estarán presentes en el Carnaval de Santa Cruz. Turismo de Tenerife, con una aportación próxima a los 30.000 euros, vuelve así este año a asegurar la repercusión mediática de la fiesta más internacional de la isla en todo el mundo, según informó en un comunicado. Entre los medios extranjeros acreditados se encuentran la televisión alemana Deutsche Welle y los programas "Life is beautiful", del canal TV3 de Lituania, y "Naturalist's Travelling", de la cadena rusa Russia-Culture. Desde Estados Unidos llegan asimismo dos periodistas de la revista Fama de Nueva York.

El carnaval de Las Palmas de Gran Canaria ya tiene reina

El carnaval de Las Palmas de Gran Canaria ya tiene a la reina de la televisión. La joven, Mame Yame Matallah, en representación del centro comercial El Muelle, se alzó con el cetro y la corona en la Gala de la Reina del Carnaval gracias a la fantasía Yuma. El espectáculo, que tuvo lugar en El Parque Santa Catalina y fue retransmitido por RTVE, duró más de tres horas y revivió los recuerdos de cincuenta años de vida de la televisión.

Mame Yame Matallah estuvo compañada en su corte por Ana Miranda, representando a Alcampo, como primera dama de honor; Anais Ramos, del centro comercial Las Arenas como segunda dama de honor; Sara Betancor en representación del centro comercial Las Terrazas, tercera dama de honor y Yanira Huertas, del centro comercial Siete Palmas, cuarta dama de honor del carnaval de la televisión.

Entre los guiños televisivos, como la aparición de los dos rombos, no podía falta Massiel y su La,la,la, canción que además de marcar una época ganó en el festival de Eurovisión. La música fue el hilo conductor con canciones de Nino Bravo, Camilo Sexto, Dinarama o Marisol. Uno de los momentos más aplaudidos anoche durante la obertura de la gala fue la recreación de la llegada del hombre a la Luna.

El 13 de febrero tendrá lugar a famosa Gala de Drag Queen. La Gran Cabalgata recorrerá la columna vertebral de la ciudad, desde la Isleta hasta Triana. Todo un espectáculo con carrozas, aires brasileños y espontáneos que se suman al recorrido e interpretan sus papeles.