Los integrantes de ‘Avión Fallero’ y ‘Volver’ disfrutaron de diversas actividades turísticas, culturales e institucionales

Vivieron una mascletá desde el balcón del Ayuntamiento de Valencia, se emocionaron en Mestalla y en la ofrenda a la Virgen

También visitaron la Diputación de Castellón junto a Mabel Manglano.
Ever Banega y Tino Costa con las falleras de los Centros.
En el MARQ de Alicante durante la recepción de la Diputación de Alicante.
Gotzone Mora y Mabel Manglano los acompañaron a la misa en la basílica.
Blasco y Rus en la recepción a los emigrantes en la Diputación de Valencia.
Blasco y los emigrantes disfrutaron de una mascletá en el balcón del Ayuntamiento de Valencia.

Nada más llegar a la Comunidad el pasado 8 de marzo y tras la bienvenida en el aeropuerto de Manises, los 108 integrantes de Volver y Avión Fallero visitaron Castellón. El día 9 de marzo el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Castellón, Javier Moliner, y los concejales Carmen Amorós y Juan José Pérez Macián recibieron a los participantes de los programas Volver y Avión Fallero junto a la directora general de Ciudadanía e Integración, Mabel Manglano, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento donde les dieron la bienvenida a la ciudad y les transmitieron su reconocimiento por su importante labor de difusión de la cultura valenciana en sus respectivos lugares de residencia. “Sois de los que se secrificaron para buscar nuevas oportunidades cuando eran tiempos difíciles en España y llegastéis a una tierra cálida y acogedora, hermana como es Latinoamérica”, destacó Moliner, quien se mostró confiado en que seguro que ya “habéis podido ver lo que ha cambiado la realidad de esta tierra. Hoy somos una tierra moderna, innovadora y próspera”. “Y a pesar de la crisis económica somos una de las regiones más dinámicas y con mayor calidad de vida de toda España. Un lugar donde se os quiere y que seguro que reconocéis como vuestra casa porque las raíces no se olvidan; porque la tierra nos llama. Porque por nuestras venas corre la misma sangre”, destacó el vicealcalde.
Entre los participantes en el programa Volver se encuentra Josefina Alicia Monfort Román, de Centro Valenciano de Mendoza -Argentina-, cuyo padre era de Benicarló.
Posteriormente, se desplazaron a la Diputación Provincial de Castellón para ser recibidos por su vicepresidente cuarto, Rubén Ibáñez. Durante su visita a la capital de La Plana, pudieron conocer algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad así como disfrutar de un paseo por la playa del Grao.

Mascletá en el Ayuntamiento de Valencia y recepción en la Diputación

El domingo 13 de marzo, los participantes del Volver y el Avión Fallero, acompañados por el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, y la directora general de Ciudadanía e Integración, Mabel Manglano, pudieron presenciar desde el Ayuntamiento de Valencia la tradicional mascletà ofrecida por la pirotécnica Pirofantasía. Tras finalizar, fueron recibidos en el Salón de Cristal del Ayuntamiento por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, las falleras Mayor e Infantil de Valencia y sus respectivas cortes de honor, momento que aprovechó la alcaldesa para saludarles y dirigirles palabras de afecto y reconocimiento.

Asimismo, la Diputación de Valencia recibió el pasado día 15 de marzo a los integrantes ‘Volver’ y ‘Avión Fallero’. El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, les dio la bienvenida. En el acto también participó el conseller de Solidaridad y Ciudadanía del Gobierno valenciano, Rafael Blasco.En su intervención, Rus subrayó la importancia de “poner en marcha programas como estos que conectan con las raíces y el sentimiento de valencianía”. El presidente provincial animó a los presentes a “pasarlo lo mejor posible” tras “25 años sin venir a Valencia”; una región que ha experimentado un “gran cambio en los últimos años” y que se ha convertido en “puntera y líder”. “Nos hace mucha ilusión estar aquí con vosotros”, remarzó Rus al tiempo que ha señalado que los valencianos “estamos orgullosos de vosotros porque, “en vuestros países, lleváis la bandera de nuestra Comunidad y mantenéis vivas nuestras tradiciones”. “Ése es el afecto que os queremos transmitir”, ha remarcado.

Por su parte, Rafael Blasco aseguró que, desde la Conselleria, “lo único que hacemos es corresponder en justicia al esfuerzo y al compromiso de valencianía que tenéis en vuestras sedes y en los países en donde estáis viviendo”. “Estos días vosotros sois felices pero nosotros lo somos todavía más”, ha puntualizado.  “Sois los embajadores de los valencianos en los centros y en los territorios donde estáis y para nosotros es un orgullo recibiros una vez más aquí en la Comunidad Valenciana”, ha añadido, al tiempo que ha subrayado que “lo que hacemos es devolveros ese compromiso de defender nuestra cultura y de representar a los más de 70.000 valencianos que viven hoy, por distintas razones, fuera del territorio de nuestra Comunidad”. 

El programa de actividades incluyó también visitas al museo fallero, a museos como el de Historia de Valencia, San Pío V, y a la  Ciudad de las Artes y las Ciencias, el Museo marítimo, la exposición del Ninot y el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). 

Misa en la Basílica de la Virgen de los Desamparados

Dentro del calendario programado, los participantes de Volver y Avión Fallero tuvieron ocasión de asistir a la Eucaristía en la Basílica de la Virgen de los Desamparados, junto con la secretaria autonómica de Solidaridad y Ciudadanía, Gotzone Mora, y la directora general de Ciudadanía e Integración, Mabel Manglano. Esta celebración resultó muy especial ya que contó además con la presencia de la Escolanía de la Virgen, que con sus voces blancas, entonó con gran emoción el Himno de la Coronación de la Virgen de los Desamparados. Durante la Eucaristía, se bendijeron los seis medallones de la Virgen donados por Miguel Ángel Bertomeu a las falleras mayores de la Asociación Cultural Valenciana de Mendoza, la Falla Valenciana el Turia de Buenos Aires, el Centro Valenciano de San Juan, la Colectividad Valenciana de Chile, la Asociación Centro Valenciano de Guatemala y la Asociación de Valencianos Residentes en Venezuela. Una vez concluida la celebración, la secretaria autonómica y Josefina Alicia Monfort, participante del programa Volver y en representación de los integrantes del mismo, hicieron entrega de una ofrenda floral a la Virgen.

 Mestalla

Además, el pasado lunes día 14 de marzo los integrantes de ‘Volver’ y Avión Fallero’ disfrutaron de una visita al estadio Mestalla, gracias a la colaboración entre la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía con la Fundació VCF y el Valencia CF. Previamente al recorrido por el Camp, todos ellos se llevaron una grata sorpresa al ser recibidos por los jugadores del Valencia CF Ever Banega y Tino Costa y el vicepresidente de la Fundació VCF José Carlos de Miguel, quien les obsequió con regalos del Club y entradas para el encuentro ante el Sevilla del pasado domingo, 20 de marzo. Jugadores y vicepresidente, acompañados por la directora general de Ciudadanía e Integración, Mabel Manglano, dieron la bienvenida a los integrantes de ambos programas. El domingo 20 de marzo los participantes del Volver y el Avión Fallero asistieron al partido disputado entre el Valencia CF y el Sevilla F.C., en el que demostraron su afición valencianista animando a su equipo durante todo el partido.

Alicante

Finalmente, el pasado 21 de marzo, un día antes de regresar a sus países de residencia, los integrantes de ‘Volver’ y ‘Avión Fallero’, fueron recibidos en el MARQ (Museo Arqueológico de Alicante) por la diputada de Mujer y
Residentes Europeos, Mª Asunción Prieto. En la recepción también estuvo presente la directora general de Ciudadanía e Integración, Mabel Manglano.