Los incendios forestales han disminuido este año un 76% con respecto a 2006

Suárez Canal achaca la mejora a las medidas tomadas, además de al clima

000 hectáreas.
Estos datos fueron ofrecidos por el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, que compareció en rueda de prensa para hacer balance de la última campaña estival de alerta máxima por incendios.
El conselleiro concluyó que las buenas cifras de 2007 permiten decir que el nuevo Pladiga (Plan de Incendios Forestales) del Gobierno gallego funciona y que las previsiones son “esperanzadoras”. Así, defendió que han “tenido su peso” en este balance las medidas de prevención, los dispositivos disuasorios y la persecución “más intensa” de los incendiarios
Suárez Canal reconoció que las variables meteorológicas y pluviométricas han acompañado en buena medida a esos datos de cariz optimista, pero precisó que, de todo el verano, sólo en junio y julio llovió más que en los mismos meses de 2006, y que de media, cayeron en ese trimestre 35,1 litros, frente a los 49,9 litros de promedio de los últimos 8 años.
Otra comparativa no menos reseñable es que en 2007 se ha reducido de un 73,6 a un 63,8% la intencionalidad de la mano del hombre detrás de los fuegos, por lo que los 162 detenidos suponen la resolución de casi el 10% de los incendios registrados.


La ley de Bienestar Animal incidirá en la concienciación y las sanciones por maltrato

La Consellería de Medio Ambiente ultima el borrador de la nueva Ley de Protección y Bienestar animal de Galicia, que incidirá en la concienciación de los propietarios y en las sanciones por maltrato y abandono.
El conselleiro Manuel Vázquez adelantó que la nueva ley intenta tener en cuenta las demandas sociales y la progresiva concienciación a favor del bienestar de los animales, y animó a colectivos como los colegios profesionales de veterinarios a colaborar en su elaboración.
La legislación sustituye la Ley 1/93 de protección de animales domésticos y salvajes en cautividad. Medio Ambiente invirtió en los últimos años cerca de 500.000 euros en medidas destinadas a la protección animal.