Los hospitales españoles en Iberoamérica acuerdan iniciar acciones concretas de cooperación en diferentes ámbitos

El Hospital Asociación Española Primera de Socorros Mutuos de Montevideo organizará el 2º Encuentro de los Hospitales y Sociedades de Beneficencia y Socorros Mutuos Españoles en América

Los participantes en el Encuentro con la secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, y el director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal.
Una de las sesiones de trabajo.
Intervención del representante del Hospital Español de Buenos Aires.

Los representantes de los 23 hospitales españoles que funcionan en siete países de Iberoamérica y de las 16 sociedades de socorros mutuos y beneficencia que participaron en el Primer Encuentro de entidades de este tipo celebrado los días 1 y 2 de junio en el Hospital Español de México acordaron iniciar una serie de acciones para mejorar la colaboración entre ellos.

En un comunicado final los participantes en el encuentro señalan que “de las distintas intervenciones se ha puesto de manifiesto la voluntad de impulsar la colaboración entre las instituciones señalando por parte de todas ellas la necesidad de compartir conocimientos y experiencias”.

En concreto indician siete ámbitos en los que se iniciarán actuaciones de colaboración. Los directivos de las instituciones sanitarias creen necesario compartir el conocimiento de las técnicas de gestión y administración, intercambiar el conocimiento de técnicas de diagnóstico y terapéuticas y establecer canales de colaboración a distancia, a través de las nuevas tecnologías (página web, telemedicina, modelos electrónicos de historias clínicas, etc.).

Además, también se trabajará de manera conjunta sobre la actualización del conocimiento en la formación médica especializada a través del intercambio de personal hospitalario.

Asimismo se realizará un estudio de la posible atención de los asociados de otros centros en sus viajes y se analizará la interacción de la residencia de mayores con los hospitales de su ámbito para fortalecer su viabilidad. Por último, se apoyará, en los términos que se determinen, a las instituciones que no cuenten con los suficientes recursos.

Por otro lado, las entidades participantes decidieron encomendar la organización del 2º Encuentro de los Hospitales y Sociedades de Beneficencia y Socorros Mutuos Españoles en América al Hospital Asociación Española Primera de Socorros Mutuos (Montevideo), que contará para ello con la colaboración de la Sociedad de Beneficencia Española de México (Hospital Español), de Casa de Galicia de Montevideo y del Hospital Español Auxilio Mutuo San Juan de Puerto Rico.