Los hermanos Barceló recuerdan a los emigrantes al recibir la Medalla de Oro

Matas entregó la distinción de la Comunidad a los empresarios turísticos

La referencia la efectuaron al recoger de manos de Jaume Matas la Medalla de Oro de la Comunidad.
Los hermanos Barceló quisieron compartir el galardón con el sector empresarial con el fin de “compensarle el olvido e incluso el desprecio” con se le ha tratado “en otras ocasiones”, según dijeron. El presidente del Govern balear, Jaume Matas, fue el encargado de entregar el galardón a los hermanos, en un acto en el que actuaron la mezzosoprano Teresa Berganza en compañía de la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares bajo la dirección de su fundador Luis Remartínez.
Tras recoger el premio, Gabriel Barceló se dirigió al público, también en nombre de su hermano Sebastiá, para agradecer este galardón, que es la máxima distinción que concede el Ejecutivo autonómico. Entre tantas personas a las que agradeció su apoyo desde que a finales de los años treinta ambos se incorporarán a la empresa de autocares de su padre, hizo referencia expresa al sector empresarial y en especial al turístico, al que, aseguró, no se le reconoció en ocasiones la actividad desarrollada no sólo en el Archipiélago sino también en el resto de España y otros lugares del mundo.
Además, para subrayar “la importancia” del turismo en las Islas, Gabriel Barceló recordó a los numerosos baleares que debieron emigrar el siglo pasado a otros lugares, una situación que ahora se “ha invertido” y son personas extranjeras las que llegan a Baleares en busca de una vida mejor, dijo.
A lo largo de todo el acto se destacó en numerosas ocasiones la trayectoria de la familia Barceló, que cumple 75 años desde que el padre de Sebastiá y Gabriel creara en 1931 una empresa de autocares, una historia familiar que reflejó la proyección del vídeo titulado La historia de un viaje compartido.
Asimismo, Matas, en su discurso, hizo referencia a la “vocación emprendedora y de tenaz trabajo” de los hermanos Barceló, que les supuso la concesión de la Medalla de Oro de la Comunidad. El presidente balear hizo un repaso desde los años treinta hasta los tiempos actuales, en los que la “audacia” de los hermanos permitió el desarrollo de esta empresa, que tiene ahora hoteles en unos treinta países y que, de tener diez empleados en la década de los cincuenta, ahora tiene “más de 15.000”.
El presidente Jaume Matas también hizo referencia a que las Islas Baleares son ahora una “tierra de acogida en lugar de emigración” y añadió que es un “territorio generador de riqueza y progreso”. Además, el presidente Matas señaló como el padre de los hermanos Barceló logró sacar adelante su empresa de autocares y cómo muchos de sus hermanos se vieron obligados a emigrar.