Los Guerreros de Xian, Premio ‘Príncipe de Asturias’ de Ciencias Sociales, y Touraine y Bauman, de Comunicación

Zygmunt Bauman y Alian Touraine.

La candidatura de la excavación de los Guerreros y Caballos de Terracota del Mausoleo de Qin Shihuang, descubierto por casualidad hace 36 años por un campesino, se impuso en la votación final para obtener el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2010 a los otros dos finalistas, el economista estadounidense Jeffrey Sachs y la Fundación alemana Alexander von Humboldt.
El Ejército de Terracota del Primer Emperador de China (221-210 a.C.) se cree que está compuesto por, al menos, 8.000 soldados, entre los que se encuentran los últimos 114 guerreros pintados en vivos colores que fueron localizados y desenterrados recientemente en las afueras de la antigua capital imperial por un equipo arqueólogo encabezado por Xu Wiihong.

Comunicación

Los sociólogos Alain Touraine y Zygmunt Bauman, “creadores de instrumentos conceptuales singularmente valiosos para entender el cambiante y acelerado mundo en el que vivimos”, han obtenido el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2010.
Esta candidatura conjunta se impusoo en la última votación al otro finalista de este galardón, el ejecutivo japonés Shigeru Miyamoto, considerado el padre del videojuego moderno.
Touraine (Hermanville-sur-Mer, 1925) se dio a conocer por desarrollar el término sociedad postindustrial y por sus análisis del movimiento social, mientras que Bauman (Poznan, 1925), que acuñó el término “modernidad líquida”, centró sus investigaciones en la estratificación social y en el movimiento obrero.
El acta del jurado destaca que ambos sociólogos son representantes de “la más brillante tradición intelectual del pensamiento europeo” y que han creado, independientemente el uno del otro, instrumentos conceptuales singularmente valiosos “para entender el cambiante y acelerado mundo en el que vivimos”.