Los grelos y las berzas previenen varios tipos de cáncer según una investigación del CSIC

Analizaron los productos de A Rosaleira, que pertenece al Grupo Terras Gauda

La línea de investigación abierta por el Grupo de Brásicas de la Misión Biológica de Galicia-Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con A Rosaleira sobre grelos y berzas en Galiat 6+7, confirma estudios previos que destacan las propiedades saludables de estos dos productos autóctonos. La implicación de A Rosaleira en Galiat 6+7 se enmarca en la filosofía del Grupo Terras Gauda de apostar en todas sus líneas de negocio por el I+D+i para lograr su diferenciación. Galiat 6+7 es una alianza de A Rosaleira, Terras Gauda, Pazo de Rivas, OLEI, Friscos, Quescrem y siete grupos científicos.
El estudio ratifica la importancia de incluir estos alimentos en la dieta de forma habitual debido a que son ricos en proteínas y vitaminas A, E y C y fuente de minerales como el hierro, potasio y calcio. En grelos y en berzas es muy destacada la concentración de compuestos anticarcinogénicos, los glucosinolatos y sus derivados los isotiocianatos, puesto que son exclusivos de esta familia de plantas y son los responsables de propiedades antioxidantes y de prevención de determinados tipos de cáncer en humanos.
El Grupo de Brásicas ha confirmado que ambos cultivos presentan un contenido en compuestos fenólicos totales muy similar, antioxidantes que contribuyen a neutralizar los radicales libres, moléculas cuya acumulación excesiva en el organismo se vincula a la aparición de patologías cardiovasculares, inflamatorias o neurodegenerativas. Finalmente, un estudio en colaboración con la Universidade de Santiago lleva a la hipótesis de que, en el caso del cáncer de próstata, determinados isotiocianatos presentes en los grelos podrán ser empleados como beneficiosos en el tratamiento contra esta enfermedad.