Los gestores del Centro Gallego de Buenos Aires firman con los trabajadores un plan de pago de las deudas salariales desde 2012

Se presentan tres listas a las primeras elecciones en la entidad tras la intervención del Gobierno argentino

La firma del convenio tuvo lugar en el Teatro Castelao del Centro Gallego.
Un gran número de trabajadores asistió al acto de firma del acuerdo.
Daer y Moyano (segundo y tercero desde la izquierda) destacaron la buena voluntad de ambas partes para llegar a un acuerdo.

El acuerdo, firmado por Moyano Barro y el secretario general de ATSA, Héctor Daer, cuya rúbrica contó con la presencia del presidente del Inaes (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social), Marcello Collomb, pone fin a un reclamo que afectaba a más de 1.600 trabajadores por una deuda cercana a 1,6 millones de euros en concepto de sueldos atrasados desde el año 2012.
Según consta en el convenio, al que tuvo acceso este medio, el Centro Gallego se compromete a cancelar las deudas salariales en cuotas mensuales que serán abonadas con fondos generados por la actividad económica de la institución, en la medida que tal aplicación no altere la ecuación económico financiera operativa afectada a dicha actividad principal.
El acuerdo “prevé la posibilidad de cancelación de las deudas referidas entre ocho y diez cuotas mensuales, las que serán consecutivas en el caso que la ecuación económico-financiera lo permita; sin perjuicio de ello, tal consecutividad será alterada y/o la cantidad de cuotas originalmente previstas cuando dicha situación financiera así lo requiera, por tratarse de períodos de mayor erogación (v.g. oportunidad de pago de SAC; ajuste salarial por paritarias; período vacacional diciembre-enero, etc.); asimismo el CGBA se reserva también el derecho de abonar las citadas cuotas en forma separada de las fechas previstas para el pago de salarios”.
Cabe destacar que las partes resolvieron que dicho acuerdo incluye exclusivamente al personal dependiente que se encuentre en actividad a la fecha del presente y que no haya judicializado las deudas salariales y/o que no haya celebrado conciliación laboral cuya vigencia habilite la vía judicial. De la misma forma, no están comprendidos en los términos del acuerdo aquellos trabajadores que hayan judicializado las deudas salariales y/o que hayan celebrado conciliación laboral cuya vigencia habilite la vía judicial.
Por último, y a requerimiento de ATSA, el Centro Gallego se compromete a realizar “sus mejores esfuerzos” para incluir en las cuotas una compensación económica a los trabajadores por el tiempo transcurrido y la colaboración brindada por éstos para la supervivencia de la entidad.
En otro orden de cosas, cabe subrayar que tres listas se presentaron para competir en las próximas elecciones de la institución que tendrán lugar el próximo 28 de agosto, las primeras que tendrán lugar desde que el Inaes se hizo cargo de la gestión del Centro Gallego.
Según el interventor del Centro Gallego, Martín Moyano Barro, en pocos días la intervención citará a los apoderados y les anunciará si fueron oficializadas, puesto que de las tres sólo una se presentó dentro del plazo establecido, que venció el pasado jueves 28 de julio.