Los gallegos y vascos residentes en el extranjero comenzaron a depositar su voto en los consulados

Podrán hacerlo hasta el próximo domingo 25 de septiembre a las ocho de la tarde (horario peninsular)

Un emigrante depositando su voto en el Consulado de París el miércoles 21 de septiembre.

Del 21 al 25 de septiembre los ciudadanos gallegos y vascos residentes en el extranjero podrán depositar el sobre con su voto en las urnas instaladas para ello en los consulados con motivo de los comicios autonómicos que se celebran en ambas comunidades.

En el Consulado de España en París, informa Eduardo Cuña, se inició la jornada con una baja participación ya que se recogieron tres votos en tres horas. En esta demarcación hay censados más de 12.000 electores. Un ejemplo de una posible baja participación son estos datos referentes a los gallegos que pidieron en voto en el país galo: 434 por A Coruña; 235 por Lugo; 551 por Ourense; y 522 por Pontevedra.

El Consulado Español de Paris permanecerá abierto para el depósito del voto en urna los días 21 y 22 de septiembre de nueve de la mañana a ocho de la tarde. Los días 23 y 24, de nueve de la mañana a cinco de la tarde. Y el día 25 de nueve de la mañana a dos de la tarde.

Según los últimos datos facilitados por la Oficina del Censo Electoral (OCE), han solicitado el voto casi 19.300 gallegos en el exterior de un total de censados de 446.269, y algo más de 5.000 vascos de un total de 69.158.

El hecho de que la convocatoria y el desarrollo del proceso electoral se realizase en pleno mes de agosto supuso un serio hándicap para la participación, sobre todo para los emigrantes residentes en Europa ya que buena parte de ellos aprovechan ese mes para viajar a España y en esos casos realizar los trámites para votar en pleno mes de vacaciones es doblemente engorroso.

En este sentido, llama la atención que la mayor parte de las solicitudes de voto recibidas por la OCE de electores gallegos provengan de América cuando suelen ser mayoría las de Europa debido al mejor funcionamiento de los servicios de correos, al mayor uso de las nuevas tecnologías por parte de los emigrantes residentes en estos países y, obviamente, a las menores distancias.