Los gallegos en Cuba despiden a Manuel Fraga y recuerdan el especial cariño que tenía por ellos

La Federación de Sociedades Gallegas habilitó un libro de condolencias en el Salón de Actos del antiguo Palacio del Centro Gallego de La Habana

El presidente de la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba (FSGC), Sergio Toledo, emitió un comunicado manifestando su pesar por el fallecimiento de Manuel Fraga. «La noticia del fallecimiento del Expresidente de Galicia Manuel Fraga conmovió profundamente a nuestra colonia galaica. Fraga representaba para nosotros el símbolo de unidad entre los pueblos de Galicia y Cuba, y lo recordamos como el principal artífice de los programas de ayuda, tanto aquellos dirigidos a los emigrantes como los destinados a las entidades gallegas radicadas en el exterior. La especial simpatía que sentía por Cuba fue fuente de inspiración y de fortalecimiento de nuestra comunidad gallega en esta hermosa Isla del Caribe», afirmó Toledo.

Por otra parte, esta entidad ha decidido suspender todo tipo de actividad prevista durante un marco de 72 horas a partir del domingo 16 de enero y ha habilitado  en el Salón de Actos del antiguo Palacio del Centro Gallego de La Habana un Libro de Condolencias, al alcance de toda nuestra comunidad galaica, durante los días 16, 17 y 18 de enero en los horarios de 9:00 AM a 6:00 PM.

Asimismo, el presidente de la Sociedad de Beneficencia y Protección Mutua ‘Naturales de Ortigueira’, Juan A. Orallo, también emitió un comunicado. «Don Manuel Fraga Iribarne será recordado como el Presidente que nunca olvidó a los emigrantes gallegos y sus descendientes en Cuba, se ocupó personalmente de sus necesidades y las de las Asociaciones que fueron creadas por los que arribaron a Cuba como emigrantes buscando poder ayudar a sus familiares que quedaban en Galicia y que así lo pudieron hacer, al encontrar en esta isla su segunda patria que los arropó como hijos».

Añade que «Don Manuel nunca olvidó lo qué fue la emigración y qué significo para Galicia y España. Durante su presidencia visitó a Cuba y a sus asociaciones gallegas, así como los Panteones para ocuparse de su estado y rendir homenaje a sus compatriotas fallecidos muy lejos de su querida tierra gallega, en la mayoría de los casos sin conocer  de sus familias desde que llegaron a Cuba».

Por último, indicó que «la Asociación ‘Naturales de Ortigueira’ lo recuerda en su visita al local social y a su Panteón en el año de 1991, lo recuerda como Presidente de Honor de la misma, título que le fue otorgado en Junta Directiva que él presidió ante numerosos asociados gallegos en ese año».

El vicepresidente del Centro Unión Orensana de La Habana y Fundador y Director del Boletín ‘Cova Céltiga’, Felipe Cid, manifestó que «D. Manuel Fraga Iribarne quedará en la historia hispano-galaico-cubana como la ilustre personalidad política que jamás olvidó a los gallegos del mundo, y de manera especial los de Cuba, donde vivió parte de su infancia. Los gallegos de la isla reconocerán por siempre las infatigables gestiones realizadas por él en sus dos viajes a la mayor de las Antillas».