Los festejos por los 90 años del Centro Zamorano de Buenos Aires, declarados de interés social y cultural de la Ciudad

La entidad organiza una gran cantidad de actividades por este motivo en los meses de abril, mayo y junio

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró de Interés Social y Cultural las actividades programadas por los festejos del 90 aniversario del Centro Zamorano de Buenos Aires.
Al presentar el proyecto, el legislador Julio Raffo (Proyecto Sur), recordó que el primer Centro Noroeste Zamorano fue creado en 1923 por un grupo de españoles de Sanabrés, pueblo de Murias, con la denominación de Sociedad Sanabresa de Ayuda Mutua y Recreativa.
El número de asociados creció de forma permanente. Así lograron comprar una casa en la calle Humboldt 2221, hasta que los deseos de ampliación llevaron a adquirir la casa de la calle Pasco 1358, actual sede de la institución en Buenos Aires.
Junto al Centro Fermosellano Cultural y Recreativo que se fundó en Buenos Aires en 1953, y en pro de una mayor representación en estas tierras el Centro Zamorano Sanabrés y el Centro Zamorano Fermosellano se fusionaron en 1956 en una sola entidad.
Los festejos
Para abril, mayo y junio el Centro Zamorano de Buenos Aires organiza una gran cantidad de actividades, como elmuerzo del Día de la Comunidad de Castilla-León, organizado por la Federación de Sociedades Castellanas-Leonesas de la República Argentina en los salones del Centro Zamorano; el almuerzo de festejo del 90 Aniversario del Centro; una exposición fotográfica sobre estos 90 años o la presentación de un DVD con la historia de la institución.
Además, ofrecerá un espectáculo de zarzuela a cargo del director del Coro del Centro, Ricardo González Dorrego; una exposición del tesoro del Centro Zamorano (placas, medallas, etc.); una onferencia de Juan Andrés Blanco (UNED) sobre la emigración zamorana a realizarse en la Oficina Cultural de la Embajada de España; y la entrega del premio Viriato.