Los FEDER impulsan en Asturias 320 millones de inversión en cuatro años y 440 proyectos

El Gobierno regional, el central y los ayuntamientos ejecutaron el 58% del programa europeo

Reunión del Comité de Seguimiento del Feder en Oviedo.

Los 440 proyectos e iniciativas que se han realizado hasta el momento en el Principado con cargo a dicho programa se enmarcan dentro de la política de cohesión que persigue como objetivo el impulso de la competitividad regional y el empleo, así como la convergencia tecnológica y social con las regiones más avanzadas de la Unión Europea. La mayoría de los proyectos subvencionados por los fondos FEDER se centran en la investigación y el desarrollo, la internacionalización empresarial y las infraestructuras.
Entre las actuaciones más destacadas figura la construcción de los accesos al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA); la ampliación y reforma del Hospital de Cabueñes; los nuevos centros de salud de la Corredoria (Oviedo) y Luarca y las obras de mejora en la carretera AS-230 (alto de la Cobertoria-Pola de Lena), la ampliación del Puerto de Luanco, así como ayudas a proyectos de innovación e inversión empresarial y el proyecto EDESIS, que supone el establecimiento de la historia clínica electrónica en la red sanitaria de Asturias.
Los datos se conocieron tras la celebración en Oviedo el pasado 1 de junio de la reunión anual del comité de seguimiento del Programa Operativo FEDER del Principado en el que se repasó la ejecución del programa al cierre de 2010. Así, si se analizan los resultados por administraciones, el Estado y los ayuntamientos han conseguido movilizar entre los años 2007 y 2010 71,7 millones de los 208,6 asignados hasta 2013. Es decir, que han ejecutado el 34% de la inversión programada.
Por su parte, la administración regional logró ejecutar al cierre de 2010 el 72% de la inversión prevista para su tramo, cerca de 249 millones.