Los extremeños en Sevilla celebraron su 20ª Matanza Didáctica en Llerena

Unas trescientas personas asistieron a la cita

La matanza extremeña.

Cerca de trescientos extremeños afincados en Sevilla celebraron el pasado sábado día 28 su tradicional Matanza en la ciudad de Llerena. Como uno de sus fines es dar a conocer más y mejor Extremadura, parte del grupo se desplazaron hasta la comarca el viernes 27 donde pudieron admirar y conocer el rico Patrimonio Natural de la Mina de la Jayona de Fuente del Arco, la ‘Capilla Sixtina’ de Extremadura, la Ermita de Lara y las impresionantes ruinas romanas de Reina que duermen a los pies de su impresionante Alcazaba.

Ya por la tarde con guía local, pudieron contemplar parte del rico Patrimonio Monumental que esta ciudad encierra, causando la admiración los nuevos descubrimientos del mudéjar que repartido por sus calles, ha permanecido oculto durante siglos y que hoy, gracias a una eficaz labor de su Ayuntamiento y Junta se están mostrando para disfrute de todos.

La jornada del sábado transcurrió con un desayuno típico de la tierra en el Recinto Ferial y tras el mismo el presidente de la Casa de Extremadura en Sevilla, Gonzalo Martín Domínguez, agradeció el recibimiento y atención que junto autoridades como equipo de organización les prestaban, entregando como recuerdo del día una gran placa en cerámica.

Por su parte, su alcalde, Valentín Cortés, que también lo es como presidente de la Diputación, agradeció a la Casa que se hubiese fijado en Llerena, dado que sabía que los extremeños del exterior son los mejores portavoces de la región. Entre aplausos entregó a Martín una bella talla de bronce con los principales monumentos de Llerena.

Tras este acto todos los asistentes en grupo y con guías, fueron conociendo Llerena y su patrimonio, sin olvidar pasar por uno de sus mataderos donde hicieron gran acopio de productos derivados del cerdo.

Un gran cocido y carnes con naranjas de La Algaba dieron certificado al acto, que continuó entre bailes y comentarios elogiosos a la gran jornada de convivencia que un año más esta Casa Regional marca con trazado destacado en su amplio calendario de actividades.

Destacó la actuación del gran folclorista extremeño Emilio González Barroso, quien con su acordeón hizo despertar la voz y el aplauso de bellas canciones del folclore extremeño.