Los extranjeros superan en número a la migración nacional en la Comunidad

Cerca de 1,8 millones de habitantes han nacido fuera del territorio valenciano

Rafael Blasco junto a un grupo de mujeres inmigrantes.

Son ya cerca de 1,8 millones los “nuevos valencianos”, entre personas que han venido de otras regiones españolas y personas extranjeras. Sin embargo, los flujos migratorios han variado porque por  primera vez el número de extranjeros (889.340) supera el número de personas venidas de otras regiones españolas (883.215).
El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha destacado hoy que la Generalitat trabaja cada día por el enriquecimiento de todas las culturas que conviven en España y por el capital humano de las personas que forman parte de la gran realidad que es la Comunidad Valenciana donde viven casi cinco millones de habitantes. “En esa realidad son muy importantes las personas que han llegado de fuera y han decidido establecerse en la Comunidad”, ha puntualizado Blasco.
“El hecho de que la inmigración supere la migración nacional nos exige aún más a la hora de impulsar políticas de integración. Siempre lo hemos hecho con los que han venido de otras partes de España y ahora lo estamos haciendo con los que vienen de otros lugares del mundo. Somos una tierra próspera y acogedora para todos aquellos que llegan y desarrollan sus proyectos vitales y familiares entre nosotros” manifestó Blasco.
El conseller ha puesto como ejemplo de integración para los extranjeros a los españoles venidos de otras regiones, que se han adaptado a la Comunidad, sin abandonar las costumbres y la cultura de sus regiones de origen. “Las Casas Regionales han traído a la Comunidad otras culturas españolas, enriqueciendo la valenciana. Este es el modelo que queremos para los inmigrantes extranjeros: que tengan dos tierras, la de nacimiento y la de adopción”, ha continuado.  Según Rafael Blasco, “el Gobierno Valenciano siempre se ha sentido comprometido con los nuevos valencianos”. “La Comunidad continúa siendo un ejemplo de convivencia y de acogida”.

Los jóvenes se interesan por la cooperación

Hasta 127 candidaturas de licenciados superiores han aspirado al programa de becas de la Generalitat que finalmente disfrutarán diez jóvenes en Latinoamérica y África. “La cooperación y la ayuda a los más desfavorecidos está generando cada vez más interés entre la juventud valenciana”, señaló Blasco en la Jornada de Formación de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía para los diez jóvenes que han sido becadas para trabajar durante los próximos once meses año en los programas de cooperación que la Generalitat lleva a cabo en  Bolivia, Colombia, Ecuador, Marruecos, Mozambique, Nicaragua, Perú, República Dominicana, El Salvador y Senegal.