Los eurodiputados socialistas piden a la embajadora de Venezuela ante la UE que medie para que los españoles retornados puedan cobrar sus pensiones

Se estima que cerca de 9.000 pensionistas que residen en España se encuentran en esta situación

Esta situación tiene su origen en el incumplimiento por parte de Venezuela del Tratado Internacional Convenio de Seguridad Social entre España y Venezuela, que señala que “las prestaciones económicas, debidas por una de las partes contratantes en aplicación del presente convenio, se harán efectivas a los beneficiarios que residan en el territorio de la otra parte o de un tercer país”.

Se trata de una previsión habitual en los convenios sobre Seguridad Social sobre el principio de exportación de pensiones, orientado a garantizar el derecho a percibirlas incluso cuando los beneficiarios residan en el territorio de un estado distinto del deudor.

Según los datos de los que disponen los eurodiputados, Venezuela no habría abonado las pensiones y jubilaciones a los beneficiarios (tanto venezolanos residentes en España como nacionales españoles retornados) generadas a partir de enero de 2016. En esta situación se encontrarían unos 9.000 afectados, y no se limitaría a España ya que Venezuela tampoco estaría abonando las pensiones y jubilaciones concertadas por idéntico mecanismo del convenio bilateral con otros países comunitarios como Italia o Portugal. “Se trata de una situación anómala que es necesario encauzar para garantizar una vida digna a los pensionistas retornados del país venezolano y para el buen desarrollo de las relaciones bilaterales entre la Unión Europea y Venezuela”, resaltaron los eurodiputados socialistas españoles.