Pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior

Los españoles en el extranjero con derecho a voto podrían rondar la cifra de 1.600.000 en 2011

Elorza calcula que unas 350.000 personas accederá a la nacionalidad con la Ley de Memoria Histórica

Terrón entrega la medalla a José Eugenio Roces y la recoge Ana María Corral, de UGT.
Francisco Javier Elorza.
Los representantes de Castilla y León, Comunidad de Madrid y Baleares.
Los consejeros por Francia reciben la Medalla póstuma a Ramón Alonso de la Fuente.
Algunos de los consejeros durante la primera jornada del pleno del CGCE.

Es decir, que al acabar el proceso de aplicación de esta ley en lo referente a los descendientes de emigrantes, a finales de 2011, los españoles en el extranjero con derecho a voto podrían rondar la cifra de 1.600.000.

“Se prevé que la Ley de Memoria Histórica podría representar un aumento de nacionales españoles que oscilará entre los 300.000 y los 350.000”. Estas fueron las palabras del secretario general de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Francisco Javier Elorza, que ocupa la vicepresidencia segunda del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE).En su intervención ante el IV Pleno del V Mandato celebrado en Madrid los días 7 y 8 de junio, Elorza señaló que la Ley de Memoria Histórica es la culpable del aumento de inscritos en el Padrón de Residentes Españoles en el Exterior (PERE) y en el CERA y no la emigración por motivos laborales. En este sentido señaló que en el último año tan solo 1.500 españoles se desplazaron al extranjero por este motivo.

Además, indicó, también ha habido un crecimiento significativo del número de hijos de españoles que ya residían en el exterior que han accedido a la nacionalidad.Por otra parte, la aplicación de la Ley de Memoria Histórica se está realizando “de manera razonable y satisfactoria con el sistema de cita previa que se habilitó el año pasado. No hay colas, la tramitación de los expedientes se hace con sosiego y con orden, y nuestra colonias confía en que el sistema funcione de forma razonable y flexible”.En cuanto a los datos, indicó que “en el año 2009 y en los cuatro primeros meses de 2010, es decir, en los primeros 16 meses de aplicación de la ley, se han presentado 212.000 solicitudes de opción de las cuales el 90% son hijos, el 8% nietos, y el 2% restante son expedientes de conversión de nacionalidad derivativa a de origen”.

Elorza destacó que “en los cuatro primeros meses de este año el aumento de expedientes aprobados y de las inscripciones subsiguientes ha representado un aumento del 244%“.La práctica totalidad de las solicitudes de nacionalidad se están tramitando en las oficinas consulares de Iberoamérica y Miami, el 95,4%, y el 4,4% restante en otras partes del mundo.Por otra parte, las denegaciones de la nacionalidad a través de la Ley de Memoria Histórica han sido bajas, solo un 8%.Asimismo, informó que “también estamos llevando a cabo la informatización del registro civil. Hemos empezado hace mes y medio con 19 consulados tarea que espero que esté terminada en 18 meses o dos años”.