Los españoles en el exterior volvieron a padecer con gran frustración las limitaciones de la ley electoral

En Venezuela, donde hay censados 157.087 ciudadanos españoles, no ha votado nadie

Urna vacía en el Consulado de España en Caracas.
A punto de cerrar la urna en el Consulado en Montevideo.

Una vez más, la ley electoral ha provocado una tremenda frustración entre los ciudadanos españoles en el exterior. Numerosas han sido las quejas de compatriotas que, habiendo cumplido con todos los trámites, han visto como la documentación no les llegaba a tiempo y por culpa de los plazos totalmente irreales fijados por la Loreg no han podido ejercer un derecho fundamental.

Desde países tan diversos como Francia, Uruguay, Italia, México o Argentina, por poner algunos ejemplos, han llegado quejas a este medio de personas que cuando quedaba uno o dos días para que finalizase el plazo para el voto por correo todavía no habían recibido la documentación.

Pero el caso más sangrante ha sido el de Venezuela. Según informa Marta Aguirre desde Caracas, no llegó ni un solo voto al Consulado.

En este país hay 157.087 ciudadanos españoles censados de los cuales la Oficina del Censo Electoral había recibido 1.370 solicitudes para votar. Sin embargo, en los tres días que el Consulado de España en Venezuela mantuvo las puertas abiertas para facilitar que los españoles residentes participaran en las elecciones al Parlamento europeo no llegó ni un solo voto. Ni siquiera los del personal diplomático, a quienes les corresponde ejercer ese derecho en el país.

La causa se atribuye a la huelga que mantienen desde hace más de quince días los empleados del Instituto Postal Telegráfico de Venezuela (Ipostel), que maneja toda la correspondencia nacional e internacional.  Durante los días destinados al voto en el exterior, los testigos de los partidos políticos PP y PSOE custodiaban el proceso en la sede consular de Caracas, sin saber a ciencia cierta si algún residente en Venezuela había recibido las papeletas para ejercer su derecho.

Antonio Alamo, representante del Partido Popular, explicó a España Exterior que se sabía a ciencia cierta que desde Venezuela salieron mas de mil trescientos solicitudes del voto, pero no se conocía si a alguien les llegaron las papeletas por correo.

Dados los resultados, al parecer la documentación necesaria para votar quedó retenida en las oficinas del correo Ipostel.

En cada elección, desde que es necesario rogar el voto, los representantes políticos han advertido que el correo venezolano presenta fallos en las entregas que impiden que quienes residen en Venezuela puedan ejercer su derecho a participar en las elecciones de España, su país de origen.

Por su parte el cónsul de España en Venezuela, Paulino González Fernández-Corugedo, el viernes 23 de mayo al cierre del proceso electoral, se mostró contrariado cuando recibió a España Exterior pero indicó que no podía declarar ni opinar sobre el desarrollo del proceso en el país.

Por otra parte, muchos fueron los reclamos en estas elecciones europeas por parte de los españoles que residen en Montevideo, según informa Manuel L. Faraldo, desde aquellos que la solicitud para rogar el voto les llegó luego de vencido el plazo, pero aún peor aquellos que no pudieron sufragar por no recibir la documentación correspondiente luego de haber rogado en tiempo y forma.

Martín Rodríguez Caridad, presidente de la Liga Española de Deportes, explicó que tristemente “llegado al límite del plazo de poder ejercer el derecho de voto que tengo para elegir a nuestros gobernantes, no me fue posible cumplirlo al no recibir la documentación electoral imprescindible”.

Martin afirmó que “una vez más no he podido votar y como ciudadano español residente en el exterior me siento frustrado”.

Nadie ayuda a los votantes del exterior

Si bien los dos partidos mayoritarios españoles, PP y PSOE, han expresado que están dispuestos a modificar de nuevo la Loreg para subsanar los inconvenientes de rogar el voto y depender del sistema de correo postal para ejercerlo, hasta el momento se sigue tropezando con la misma piedra.

Rodríguez Caridad que fue varios años secretario del CRE, explicó que “la autoridad consular ha cumplido emitiendo comunicados, también la Consejería de Empleo y Seguridad Social y la Federación de Instituciones Españolas lo hicieron reenviándolos” y reclamó que se tuviera más en cuenta a los CRE en estos procedimientos.

Desde México D. F. Begoña Ayuso informa que, tal y como estaba previsto, se registró poca participación en las elecciones al Parlamente Europeo, a pesar de que los tres días de votaciones– 21, 22 y 23 de mayo- el Consulado General de España en México extendió su horario hasta las 20:00 horas para recibir a los votantes.

Los españoles residentes en este país acudieron a ejercer su derecho especialmente el último día (viernes 23) en donde se registró la mayor afluencia, con más de la mitad del total de los votos depositados en urna.

Durante el proceso electoral estuvieron presentes observadores del PP y del PSOE, aunque estos se retiraron antes de que se cerrara la jornada electoral. Al final, se recibieron 385 votos en urna y 341 por correo, lo que sumó un total de 726 votos, es decir, menos del 1% de los 92.774 españoles registrados en México, según el Censo Electoral de Españoles Residentes en el Extranjero (CERA). Cabe destacar, que varios de ellos se acercaron al Consulado a manifestar su molestia por no haber recibido las papeletas para poder votar, a pesar de haberlas solicitado en tiempo y forma.