Los españoles en el exterior también podrán depositar su voto en los consulados los días 25 y 26 de junio

La ampliación del plazo afecta igualmente a los sobres remitidos por correo

Los electores españoles residentes en el extranjero podrán depositar el voto en urna los días 25 y 26 de junio. Así lo ha acordado la Junta Electoral Central (JEC) en su reunión del pasado 8 de junio aprobando así la propuesta presentada por el Partido Popular.

La JEC recuerda que una vez concluido el plazo de depósito del voto en urna en consulados el viernes 24 de junio, los sobres depositados y los remitidos vía postal deberán enviarse a España “con la mayor celeridad posible”.

Y añade que “los Consulados y Oficinas consulares habilitadas para el voto en urna en este proceso electoral, de forma excepcional, deberán abrir de nuevo el sábado 25 y el domingo 26 de junio a efectos de recibir tanto los votos por correo remitidos hasta ese momento, como aquellos otros que puedan presentar los electores dentro de este plazo extraordinario”, señala el acuerdo de la JEC que explica que se ha tomado esta decisión “con la finalidad de facilitar al máximo el ejercicio del derecho de sufragio de estos ciudadanos” porque concurren “circunstancias excepcionales”.

La ampliación del plazo del depósito del voto en los consulados se prolongará hasta las 20 horas del domingo 26 de junio.

Una vez acabado este plazo los consulados “deberán utilizar todos los medios de los que dispongan para remitir los sobres de votación por el procedimiento más rápido posible al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación”.

La Junta Electoral Central indica también que la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios deberá tomar “todas las medidas necesarias para procurar que los sobres con los votos de los electores puedan estar a disposición de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos antes de las 13 horas del martes 28 de junio, de manera que ésta pueda realizar la entrega a las respectivas Juntas Electorales Provinciales antes de las 8 de la mañana del miércoles 29 de junio, para su escrutinio”.