Los españoles en el exterior mantienen su interés por la vida política española pese a las trabas

La participación se incrementó respecto a las autonómicas aunque miles de electores no pudieron votar al no recibir a tiempo la documentación

Un joven español deposita su voto en la urna en el Consulado en Montevideo.

Casi la quinta parte de los ciudadanos españoles que rogaron el voto, ejercieron su derecho de forma presencial durante tres días en el Consulado de España en Montevideo, en tanto hasta el lunes día 21 de noviembre por la mañana solamente se había registrado el voto del 60% del total rogado, que había alcanzado al 14% del total de inscritos en el CERA en estas elecciones generales del 20N, informó Manuel L. Faraldo.

El cónsul general Eduardo de Quesada reflexionó en la noche del viernes 18, cuando estaba todo el personal del Consulado contando y separando los sobres de votación agrupados por provincias, que en Uruguay “podemos sentirnos moderadamente satisfechos” en cuanto al número de votos rogados, precisando igualmente que “no es muy elevado. Teniendo en cuenta que los votantes potenciales (habilitados) son cerca de 51.000 y si de esos solo siete mil han rogado el voto, no son demasiados”, concluyó.

Acerca de los inconvenientes que tienen los españoles en el exterior para votar, ya que muchos no recibieron los sobres para votar, casi dos mil se estimaban el domingo, y casi un 30% armó mal su sobre de votación según estiman los partidos políticos que asesoraban fuera del Consulado y en la propia casa de los votantes, el De Quesada afirmó que “hay una opinión generalizada entre nuestros emigrantes que el sistema introducido del voto rogado desestimula la participación electoral”.

Si bien las colas para las cuatro mesas de votación dispuestas en la planta baja del Consulado español de Montevideo hacía pensar en una masiva concurrencia de ciudadanos a votar en urna, al cabo de las horas se vería que las razones eran otras.

El complicado diseño de los formularios que había que poner en uno y otro sobre, llevaron a que los electores concurrieran dos o tres veces por la mesa de votación hasta tanto tenían todo correctamente armado.

Afuera del Consulado, en la acera de enfrente, había una mesa con simpatizantes del PSOE asesorando a todos los que le pedían por no comprender como debían armar los sobres. En tanto, el Partido Popular también puso a disposición de todos los electores un dispositivo que llevaba “motoqueros” rápidamente ante el llamado de los electores, los que le explicaban cómo armar los sobres. Ambos partidos también facilitaban a los que no lo podían hacer, llevarles los sobres al correo, si así lo deseaban.

Lo que si sorprendió fue que un menor de edad votara en el consulado de Montevideo con total tranquilidad. El joven no estaba violando ninguna norma constitucional, sino ejerciendo el derecho que al cumplir los 18 años el 19 de noviembre, era mayor para el 20 de noviembre, pero lo cierto fue que sufragó en el Consulado de Montevideo el jueves cuando aún tenía 17 años de edad.

Votos recogidos en Montevideo

En Uruguay se rogó un total de 7.047 votos, aunque muchos de los rogados no fueron siquiera tomados en consideración, ya que inclusive un funcionario del Consulado hizo uso de la opción de pedir el voto de él y toda su familia por fax y no recibieron jamás la documentación para votar.

La mañana del lunes 21 de noviembre las cifras oficiales del Consulado español en Montevideo totalizaban un total de 4.229 votos enviados a España en el vuelo dominical, es decir que el lunes por la mañana ya estarían en Barajas. De ellos, 3.009 llegaron al Consulado por correo y 1.220 fueron los ciudadanos que se presentaron con su documentación a entregar el sobre con sus votos.

También se informó que se recibieron 80 sobres de votación confeccionados en forma irregular, los que igualmente se envían a las distintas provincias a los efectos que sea la junta electoral correspondiente la que los anule.

Finalmente informaron los dirigentes del Partido Popular y del PSOE que estuvieron realizando el cara a cara con los votantes, que la tercera parte de los mismos habían armado mal los sobres por lo que seguramente terminarán siendo votos anulados.

Cerca de un 10% en París

A las dos de la tarde del viernes 18 de noviembre se dieron por terminadas las votaciones en el Consulado de España en París. Con un total de 6.504 votos recibidos de los cuales 1.074 fueron en urna y 5.430 por correo de los 67.000 españoles censados en esta demarcación. De todas formas, se siguieron recibiendo votos hasta el lunes 21, informó Eduardo Cuña.

Las provincias que más voto recibieron son: Madrid 1.039 (212 en urna); Barcelona 323 (137 en urna); Valencia 397 (86 en urna); Ourense 277 (36 en urna); León 269 (47 en urna); Salamanca 230 (18 en urna); Málaga 229 (15 en urna); Granada 227 (18 en urna); Alicante 225 (30 en urna); Asturias 216 (30 en urna); Pontevedra 204 (41 en urna); A Coruña 175 (37 en urna); Melilla 4 ,Ceuta 6 y Soria 11 (uno en urna) fueron las menos votadas.

El cónsul aboga por una circunscripción exterior

El cónsul en París, Javier Conde de Saro, explicó a España Exterior que la urna en los consulado “no es una mesa electoral sino que es un lugar donde se depositan votos. Esto quiere decir que no podemos nada más que ayudar a la gente, informarles de que metan bien los papeles en los sobres pero el ejercicio del voto lo hacen ellos que es un ejercicio que tiene una limitación en sí mismo”.

Indicó que hubo quejas por dos razones. La primera porque el sistema es muy complicado, la mitad de los votantes llegaron con el sobre cerrado y todo hecho. La otra mitad necesitó ayuda para rellenar el sobre. “Esto puede deberse a que las instrucciones son complicadas y se podían simplificar las cosas por ejemplo jugando más con los colores de los sobres puesto que en estas elecciones había tres sobres de color blanco -si contamos el de envío-. Aquí se podía simplificar con colores diferentes”, señaló.

En segundo lugar “la gente se queja de que les llegó tarde la documentación y en muchos casos que no les llegó”.

“Por lo tanto -continuó el cónsul- recibimos 6.504 sobres de una población electoral de 67.000 personas en el caso de París que es algo menos del 10%. Esto corresponde, más o menos, con los datos históricos que tenemos”.

El diplomático dio su opinión sobre qué se podría hacer para aumentar la participación. “Para mí el mecanismo más claro y más fácil, a pesar que tiene otro tipo de complicaciones, el que me parece más estimulante es la constitución de una circunscripción para el exterior   donde las embajadas y consulados  puedan ser mesas electorales propiamente dichas. Yo creo que este sería el mecanismo más claro y más fácil y que motivaría y estimularía al votante para animarse a ejercer su derecho”. “Esta baja participación también se debe al tener que rogar el voto”, añadió.