Los españoles deben informar a la Agencia Tributaria sobre los bienes de más de 50.000 euros que posean en el extranjero

Esta obligación no supone pagar más impuestos pues se trata de una declaración informativa, aunque tiene importantes consecuencias económicas

La Delegación Especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de Galicia informa que en el Boletín Oficial del Estado de 31-1-2013 se publicó la Orden HAP/72/2013, de 30 de enero, por la que se aprueba el modelo 720, de declaración informativa sobre bienes y derechos situados en el extranjero, ya que la medida afecta también a las personas físicas, que deberán informar sobre las cuentas en entidades financieras, inmuebles y acciones que tengan en el extranjero siempre y cuando el valor de cada tipo de bien supere los 50.000 euros.

Esta obligación no supone pagar más impuestos, ya que se trata de una declaración informativa. Sin embargo, tiene importantes consecuencias económicas. Con el cambio normativo incluido en la nueva ley contra el fraude fiscal que se aprobó el pasado octubre, el contribuyente deberá informar de esos bienes y, en caso contrario, el capital total evadido será objeto de regularización y sanción, con independencia de que el supuesto fraude o delito fiscal ya esté prescrito.

El trámite puede realizarse a partir del 1 de febrero y el plazo termina el 30 de abril. La declaración debe hacerse a través de internet.

Para cualquier información pueden dirigirse a los teléfonos que a continuación se indican. Asimismo se señalan los enlaces a la sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria -presentación de las declaraciones y respuestas a las dudas más frecuentes- y normativa aplicable.

Teléfonos de información:

Información Tributaria: (0034) 901 33 55 33

Centro de Atención Telefónica: (0034) 901 200 345

Servicios automáticos: (0034) 901 12 12 24