Los españoles de Suiza piden al ministro Margallo que el consulado de Ginebra siga abierto los sábados

El Consejo de Residentes ha iniciado una campaña de recogida de firmas

El Consejo de Residentes Españoles de la demarcación consular de Ginebra (CRE Ginebra) publica en el portal Espanoles.ch una hoja de recogida de firmas en contra del cambio de horarios del Consulado General de España en Ginebra, que a partir del 1 de enero pretende cerrar los sábados. El presidente del CRE, Francisco Ruiz, lamenta esta decisión así como que se haya tomado «unilateralmente y sin consulta al CRE por parte del cónsul».

En opinión del CRE Ginebra, la actual apertura de los sábados ofrece la mejor solución posible a la mayoría de los residentes en la demarcación consular. «Sin este horario de fin de semana, los ciudadanos españoles de Suiza occidental tendrán que pedir el día libre en el trabajo para viajar al consulado, dado que Ginebra se encuentra en el extremo del territorio de la demarcación y no en su centro geográfico», explica Francisco Ruiz.

Ruiz indica que el CRE Ginebra ha enviado escritos al cónsul, Carlos Vinuesa, así como al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, para manifestar su rechazo a la idea y que la respuesta del cónsul «ha sido decepcionante tanto en el fondo como en la forma». El presidente del órgano consultivo de la colonia española en la región indica que «los argumentos en los que se basa el consulado no son de recibo, ya que no cabe comparar un servicio ubicado en una ciudad distante con los servicios de los ayuntamientos suizos, que se encuentran a pocos minutos de casa». Además, apunta a que el sábado es un día de «enorme afluencia» de público al consulado y que «no se entiende que quieran cerrar el día de mayor demanda».

El presidente confía en las posibilidades de lograr un nuevo estudio de la situación. Anima a los ciudadanos de la región a firmar las hojas de la petición, «para que la Administración entienda el deseo de verse atendidos y no convertidos en víctimas de una mala gestión», dijo.