Los escindidos del BNG se niegan a dejar los cargos públicos en los ayuntamientos

Máis Galiza se divide entre los que se quieren ir y los que no

Después de que el portavoz del BNG, Guillerme Vázquez, dijese que los escindidos del BNG deberían dejar sus cargos y de que el candidato nacionalista a la Presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, sostuviese que deberían pasar al grupo de los no adscritos, el Encontro Irmandiño rechaza esta opción y argumenta que ‘dejar la militancia en una fuerza política no implica la salida de un grupo municipal, ni legalmente ni aplicando el sentido común’.
La coordinadora nacional del Encontro Irmandiño ha constituido una comisión para dialogar con el BNG, que conforman su portavoz nacional, Xosé Manuel Beiras, junto con Concha Trigo y Mario López Rico. En este sentido, la coordinadora manifiesta “una vez más su voluntad” de que los grupos municipales nacionalistas puedan seguir “trabajando con normalidad” al servicio de los ciudadanos.
 Por el momento, el caso que sentará precedente es el de Teo, gobernado por Martiño Noriega, que abandonó el BNG y que cuenta con fidelidad por parte de su grupo local. El regidor de Manzaneda, David Rodríguez Estévez, y los otros tres concejales que conforman su grupo de gobierno, causaron baja en el BNG pero preservan la mayoría absoluta para seguir al frente de la corporación municipal como independientes. Por su parte, el equipo municipal de Maceda con su alcalde a la cabeza, Francisco Xavier Oviedo Rodríguez, también abandona la militancia del BNG.
En un segundo aspecto, los miembros de la coordinadora también acordaron seguir con el proceso “de abajo hacia arriba” y hacer 2reuniones abiertas” para impulsar grupos de base en las localidades y comarcas conjuntamente con todos aquellos que se identifiquen con la idea del nuevo proyecto común.
Mientras tanto, en Máis Galiza se debate entre quedarse o escindierse del BNG. Parte de la dirección, con su líder Carlos Aymerich a la cabeza prefiere no abandonar el BNG y gran parte de la base ya se ve fuera. De hecho, renunciaron en quince comarcas a presentar una lista al Consello Nacional. El debate no se solucionará hasta el 11 de marzo, fecha para la asamble de Máis Galiza.