Los empresarios gallegos en Cataluña entregaron los Títulos a la Excelencia Gallega

Los galardonados fueron Senén Barro, Luis Tosar, Esther Eiros, José Luis Meilán Gil y José Luis Losada

Los premiados con los directivos de AEGA-CAT y los conselleiros del Gobierno gallego.

Un año más, y ya estamos en la quinta edición, la Asociación de Empresarios Gallegos de Cataluña (AEGA-CAT) entregó sus tradicionales Títulos a la Excelencia Galega el pasado viernes 9 de julio. En esta ocasión, el certamen tuvo lugar en el majestuoso palacio gótico Casa LLotja del Mar, edificado construido en el siglo XIV junto al Moll de la Fusta de la capital catalana.
La actriz María Castro amenizó la velada a los trescientos invitados, entre ellos, representantes de la Xunta de Galicia, como el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra Fernández, el conselleiro de Cultura, Roberto Varela Fariña, y el secretario xeral de Medios, Alfonso Cabaleiro Durán.
En la gala se vieron conocidas caras de la vida política y social catalana; y por supuesto, destacados empresarios gallegos, como Julio Fernández, presidente de Filmax y también de la AEGA; Jaime de Castro, consejero de las líneas aéreas Vueling; Ramiro Carregal, presidente del Grupo Frinsa, u Olegario Vázquez Raña, presidente del Grupo Los Ángeles y editor del diario ‘Excelsior’ de México.
Al concluir la cena, el diseñador gallego Florentino Cacheda -también presente en la gala-, presentó en primicia la colección otoño/invierno 2010-2011 para hombre.
Todos los premiados con el Título a la Excelencia Gallega son personas que vinculadas por origen o empatía con Galicia, merecen ser reconocidas socialmente por su profunda calidad humana, sus logros profesionales y su respeto a la cultura y las tradiciones de Galicia.
Los títulos fueron inaugurados en 2005 y se conceden en cinco áreas del saber fundamental en la evolución de nuestra sociedad: la ciencia, la política, el arte, la economía y las finanzas y la comunicación.
Los premiados este año fueron el rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Senén Barro en el apartado de Ciencias; el actor Luis López Tosar en la categoría de Artes; la periodista Esther Eiros, en Comunicación; el catedrático de Derecho Administrativo, ex rector de la Universidad de A Coruña y político, José Luis Meilán Gil, en la categoría de Ciencias Políticas, y el director general del Banco Gallego, José Luis Losada Rodríguez, en el apartado de Empresas y Finanzas.
Origen de la Asociación
La Asociación de Empresarios Gallegos de Cataluña (AEGA-CAT) fue creada en 1989 con la intención de aglutinar a todos los empresarios gallegos afincados en Cataluña. Entre sus funciones están las de potenciar las oportunidades de negocio entre los asociados, canalizar inversiones hacia Galicia, recuperar y transmitir las raíces históricas y culturales de la galleguidad desde su realidad empresarial y fomentar el conocimiento y desarrollo de las empresas y productos gallegos en Cataluña.
En la actualidad, AEGA-CAT está integrada por más de 500 empresas pertenecientes a los más diversos sectores del tejido económico catalán y gallego como la industria, el turismo, la comunicación, los servicios, la construcción, la restauración y los transportes.